Prevén más daños por consolidación

AutorMa. Dolores Ortega y con información de Arturo Rivero

Los cambios en consolidación fiscal, además de impactar los flujos de las grandes empresas, aumentarán también el tamaño de sus pasivos -lo que afectará su capacidad crediticia y con esto sus inversiones- y hasta en el valor de sus acciones, anticiparon ayer especialistas.

Francisco Saucedo, fiscalista del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, advirtió que la reforma en consolidación fiscal modificará sustancialmente la estructura financiera de las empresas, al reconocer como pasivo exigible a corto plazo el impuesto a pagar.

"Provocará graves efectos en las empresas, asimismo con sus bancos, por los covenants (compromisos de razones financieras) considerados en los contratos de crédito y/o reestructura.

"Hay que considerar que el pasivo diferido que reconoce la contabilidad conforme a las Normas de Información Financiera, está muy alejado del pasivo fiscal y esto originará cambios en la estructura de las empresas, motivando seguramente a que caigan en default y, por lo tanto, se hace exigible la deuda al 100 por ciento".

Así como la gravedad que representa de empresas que cotizan en bolsa y que dicho pasivo le provocará la pérdida de valor de las acciones.

A partir del próximo año, los más de 400 grupos empresariales que consolidan en el País deberán hacer retroactivos los cambios en esta materia, de acotarla de 10 a 5 años, por lo que iniciarán en abril su primer desembolso al fisco federal.

La consolidación fiscal permite a los contribuyentes dueños de varias empresas poder restar las pérdidas en unos negocios a las ganancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR