Prevén Congreso inmóvil gane quien gane en EU

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- A casi dos meses de las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre, el Partido Demócrata tiene muchas posibilidades de ganar el control de la Cámara de Representantes, llevando a Estados Unidos a una nueva era de Gobierno dividido.

El Partido Republicano confía en que mantendrá su poder, basado en el control de la Casa Blanca y de las dos Cámaras del Capitolio, aunque las proyecciones apuntan a un resultado diferente.

Las bases demócratas tienen el 80 por ciento de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja, según el sitio Five Thirty Eight, y su campaña actual está centrada en la difícil tarea de revertir una parte de las políticas públicas del Presidente Donald Trump.

"En políticas públicas, los demócratas van a intentar revertir algunas de las acciones que Trump ha tomado en regulaciones sobre el medio ambiente, inmigración pero realmente va a lograrse muy poco. En el Senado no se va a llegar a mucho y Trump no va a promulgarlo", dijo Eric Ostermeier, de la Universidad de Minnesota.

La dificultad para empujar políticamente una agenda de izquierdas, en la que se incluye la iniciativa para un proceso de juicio político contra Trump, pone a los miembros del Partido Demócrata en una difícil situación, a pesar de que los republicanos cuentan sólo con un 68 por ciento de probabilidades de ganar el control del Senado.

"Si los demócratas no legislan más hacia el centro, el control en la Cámara y posiblemente el Senado será de vida corta y el país continuará en este ciclo estilo balanceándose en el poder un Partido Republicano que es cada vez más a la derecha y un Partido Demócrata más a la izquierda" apuntó el experto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR