Prevén ayude a negocios cambios en Guatemala

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La crisis política por los escándalos de corrupción del ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, no afectaron el ambiente de negocios de dicho país, ya que se demostró que los abusos que se den en el poder o en cualquier otro ámbito se perseguirán, aseveró el secretario general de la International Chamber of Commerce (ICC) de Guatemala, Javier Zepeda.

De visita por México, mencionó que la participación de la sociedad, de las redes sociales y de la iniciativa privada permitió que se difundieran los hechos de corrupción y que se llevaran hasta la renuncia de Pérez Molina.

Gracias a ello quedó claro que “el próximo gobierno tendrá un margen mínimo para cometer errores”, además de que se envió el mensaje de que hay confianza en las instituciones del país, comentó.

Sin embargo, aún hay pendientes por atender como es que el Congreso guatemalteco apruebe la Ley de compras y contrataciones del Estado; la ley electoral y de partidos políticos; se debe sanear el gobierno, e institucionalizar la Comisión de Combate a la Impunidad, principalmente.

“La imagen inicial de corrupción se transformó porque ahora se sabe que, las empresas metidas a un proceso legal o los políticos, sean del nivel que sean, pueden terminar en la cárcel, lo que es un mensaje positivo contra la corrupción”, explicó.

En entrevista, dijo que aún con la crisis que se vivió por la salida del presidente Pérez Molina, la sociedad dio muestras de que está dispuesta a luchar contra la corrupción y tan fue así que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR