Prevén alza en costos por impacto del crudo

AutorKarla Rodríguez, Mayela Córdoba y José Luis Caballero

Los consumidores serán los afectados por el alza en el petróleo, que impacta en productos como el combustóleo, diesel, gas natural, turbosina y electricidad, utilizados como materias primas en diversos sectores e industrias, comentaron analistas y expertos del sector.

Las tarifas eléctricas e industrias como la química, farmacéutica, de transporte, fertilizantes, siderúrgica y todas las que dependen de los energéticos resentirán el incremento y lo reflejarán en el precio de sus productos, dijeron.

"(En México) el gas natural y el combustóleo son insumos que impactan directo al consumidor, ya que ambos son adquiridos por la CFE para producir electricidad y eso se reflejará en las tarifas", afirmó Alejandra León, analista de Cambridge Energy Research Associates (CERA).

Por ejemplo, el precio del combustóleo en México avanzó 19.7 por ciento, frente al 28.7 por ciento que lo hizo en el mercado de EU, mientras el precio del diesel subió 2 por ciento en México y 32.1 por ciento, durante los primeros ocho meses del año.

León anticipó que en el caso de la gasolina y el diesel no habrá aumentos significativos, debido a que el precio estimado para todo el año es fijado por Hacienda, que asume las variaciones que sufren estos energéticos a través del IEPS.

"El precio del diesel es fijado a principios de año por Hacienda y si sube el petróleo, el efecto lo asume Hacienda; en el caso de la gasolina, lo que hace es asumir el Impuesto Especial que se cobra", explicó la experta.

Ayer, el precio del crudo referencial WTI llegó a cotizar hasta en 50.20 dólares por barril, aunque al final de la jornada cerró en 49.90 dólares, ante las preocupaciones por la inestabilidad en Nigeria, uno de los principales productores en el mundo, dijeron expertos.

El crudo Brent finalizó en 46.45 dólares por barril, y la mezcla mexicana de exportación finalizó en 37.46...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR