Prevén afinen recaudación ante declive petrolero

(11 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los grandes contribuyentes, trasnacionales, multinacionales y los informales serán los principales objetivos recaudatorios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el próximo año, aseguraron fiscalistas.

La caída en la plataforma de producción petrolera y en los precios del crudo son un riesgo para los ingresos de las finanzas públicas, lo que obligará al fisco a no sólo ser más eficiente y efectivo para captar recursos, sino también a ser más agresivo con los contribuyentes que han evadido el pago de impuestos.

Para el ejercicio fiscal 2015, se avaló que el esquema fiscal vigente siga sin nuevos impuestos ni tasas distintas a las existentes.

Por impuestos se prevé recaudar casi 2 billones de pesos. Un billón será por ISR, 700 mil millones de IVA, y 160 mil millones de IEPS.

Este año, el Congreso aprobó que por eficiencia recaudatoria, el SAT obtenga 5 mil 500 millones de pesos y que genere más ingresos a partir de gravámenes como ISR, IVA y IEPS.

En 2014, las auditorías y actos de fiscalización han dejado una recaudación de 117 mil 374 millones de pesos, casi similar a la de 2013, cuando por las mismas acciones captaron 118 mil 800 millones.

A través de herramientas tecnológicas, como la contabilidad electrónica, se espera que el SAT extienda sus facultades para tener mayor conocimiento de contribuyentes que evaden el pago de los impuestos.

“Lo que tendremos en 2015 es una autoridad fiscalizadora más efectiva y eficiente, con medidas para auditar y fiscalizar más certeramente. Sin embargo, la recaudación por eficiencia dependerá mucho de la actividad económica”, dijo el ex presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Cárdenas.

Añadió que así como esa eficiencia recaudatoria esperada está supeditada a la evolución económica del país, la Ley de Ingresos de 2105 estará sujeta al PIB nacional.

El panorama es incierto y dependemos del petróleo y del crecimiento. Si ambos factores se dan, habrá una Ley de Ingresos cumplible, de lo contrario estará presionada, destacó el experto y agregó que justo por eso será importante que el SAT aproveche las ventajas que ofrece la tecnología y el intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR