Prevé Hacienda crisis si no aceptan reforma

AutorHugo de la Torre

EL NORTE / Enviado

PUERTO VALLARTA.- El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, advirtió ayer que sin reforma fiscal regresarán a México las crisis del pasado, pues habría mayor endeudamiento, tasas de interés más altas, devaluaciones bruscas y restricciones financieras.

"En pocas palabras, esta opción podría representar un retorno a las épocas de bajo crecimiento y alta inflación", dijo Gil Díaz al participar en la Reunión Anual de Industriales 2003, organizada por la Concamin.

En tal escenario, señaló Gil, habría menor gasto público para atender las necesidades sociales y menor inversión pública para el desarrollo de infraestructura.

Gil Díaz aseguró que en el 2004, el Gobierno federal aplicará una reducción de su gasto programado, principalmente en materia de gasto burocrático, con la premisa de proteger la inversión en desarrollo social e impulsar la expansión de la infraestructura del País.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos 2004 propone un crecimiento real de 4.8 por ciento en el gasto destinado a sueldos y salarios del sector público, al tiempo que establece una reducción de 14.4 por ciento en la inversión física.

De ser aprobada, la nómina tendrá la mayor participación en el gasto desde que inició el sexenio, mientras que la inversión presupuestaria registraría su peor caída en lo que va del actual Gobierno.

En los Criterios Generales de Política Económica entregados el jueves al Congreso, el Gobierno admitió oficialmente que no se alcanzará el crecimiento económico de 7 por ciento prometido por el Presidente Fox al inicio de su administración, y el promedio para todo el sexenio se pronostica en un 2.3 por ciento anual.

Las estimaciones para el 2004 prevén un crecimiento de 3.1 por ciento, de 4.5 por ciento para el 2005 y 2006, e incluyen una previsión para el 2007, primer año del sexenio próximo, de 4.6 por ciento.

El Gobierno advierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR