Pretenden blindar a bebés de VIH

AutorMURAL / Staff

Para evitar que bebés contraigan el virus del VIH-SIDA en el vientre de la madre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará la prueba rápida de detección a mujeres embarazadas.

El coordinador delegacional de Atención y Prevención a la Salud, David Medina Camarena, informó que la estrategia -que iniciará el próximo mes- tiene como objetivo detectar oportunamente el virus y evitar que se transmita al feto de forma vertical, es decir, a través del flujo sanguíneo del cordón umbilical o bien, al nacer.

"Si sabemos que la futura madre tiene VIH se le da tratamiento para disminuir las cargas virales en su cuerpo y así reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo, además, informamos a la paciente que no es recomendable dar lactancia al infante por ser otra vía de contagio", explicó.

Al disminuir el impacto del virus en la madre, agregó el especialista, se puede evitar que la sangre materna infecte al bebé, traspasando la placenta.

Para aplicar la prueba -que consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR