Presupuesto publicitario, para los cuates

AutorSara Pantoja

El martes 11 el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, apareció en el Canal 2 de Televisa -en el programa de chismes de la farándula Hoy, uno de los más vistos de la barra matutina-, para anunciar la publicación de un libro con recetas de cocina, el cual forma parte del proyecto gubernamental SaludArte.

El mandatario capitalino fue recibido al aire por Raúl Araiza y Andrea Legarreta. Después de su presentación, la conductora entró de lleno al tema: "Nos traes una noticia increíble que es SaludArte, platícale a la gente y platícanos a nosotros qué es SaludArte".

Mancera explicó que dicho programa se enfoca a brindar educación nutricio-nal, artística, física y ciudadana a los estudiantes de primaria, particularmente a los de escuelas de tiempo completo, que en la Ciudad de México, dijo, suman alrededor de 100, con un universo de 21 mil menores.

La idea es, abundó, implantar hábitos como lavarse las manos antes de comer, ingerir alimentos nutritivos, cepillarse los dientes y desarrollar actividades físicas y artísticas. "Por eso se llama SaludArte, porque es una combinación de salud y arte y nuestra preocupación es que los niños estén bien nutridos, porque en esas condiciones rinden mucho más", subrayó. Ésta -con duración de cinco minutos y un segundo- fue la primera presentación del mandatario capitalino en las pantallas de Televisa en 2014. El año anterior participó cuatro veces en programas de la televisora de avenida Chapultepec: dos en el espacio que conduce Brozo, una con Adela Micha en su noticiario Las Noticias por Adela y otra más en Hoy.

Una pantalla cara

Pero las puertas de Televisa no se le han abierto gratis. Mancera, quien llegó a la jefatura de Gobierno con 64% de la preferencia electoral -el nivel de aceptación más alto alcanzado hasta ahora por un mandatario capitalino- ha tenido que pagar mucho dinero a la empresa de Emilio Azcárraga por el tiempo en sus pantallas.

Se trata de espacios comprados por la Coordinación General de Comunicación Social del GDF, la cual dirige Fernando Ma-cías Cué.

En 2013, por ejemplo, la oficina encargada de cuidar la imagen del funcionario capitalino suscribió 177 contratos "abiertos de participación consolidada de servicios de espacios publicitarios y uso de tiempo aire" con televisoras, medios impresos -incluidas revistas de las llamadas "del corazón"-, portales electrónicos y personas físicas por un monto superior a los 180 millones de pesos, de los cuales...

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