PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE PABELLÓN DE ARTEAGA, AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

Fecha de publicación01 Enero 2024
SecciónTercera Sección
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 25Enero 1° de 2024 (Tercera Sección)
H. AYUNTAMIENTO DE PABELLÓN DE ARTEAGA
M.A.T.I. HUMBERTO AMBRIZ DELGADILLO, en mi carácter de Presidente Municipal de Pabellón de Ar teaga, Aguascalientes, con fundamento en
lo dispuesto por los artículos 115 fracción II, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 68 de la
Constitución Política del Estado de Aguascalientes; artíc ulos 16, 36 fracciones I y XXXIX, 89 y 91 de la Ley Municipal para el Estado de Agua scalientes;
artículos 21 fracción I, 255, 257, 258 y demás relativos y aplicables del Código Municipal de Pabellón de A rteaga, por este medio hace saber que el
Honorable Ayuntamiento de Pabellón d e Arteaga para el periodo 2021-2024, en sesión extrao rdinaria de cabildo con fecha veintiuno de diciem bre de
2023, tuvo a bien aprobar, por mayoría de votos , lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO
DE PABELLÓN DE ARTEAGA, AGUASCALIENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
I. INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO ECONÓMICO 2023 2024
El presupuesto de egresos para el año 202 4 es una herramienta fundamental en la gestión gubernamental, y su elaboración y asignación deben
reflejar los objetivos estratégicos y las necesidades prioritarias para el desarrollo integral de nuestro municipio, Pabellón de Arteaga. Esta exposición
tiene como objetivo justificar y explicar los motivos que sustentan las decisiones presupuestarias, enfocándonos en seis ejes estratégicos que guían
nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 .
El presupuesto de egresos para 2024 se alinea con los Obj etivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Uni das. Este enfoque
internacional nos compromete a cont ribuir al equilibrio medioambiental, al desa rrollo económico inclusivo y a la mejora de la calidad de vida de todos
los habitantes. A través de asignaciones específicas, buscamos avanzar hacia la igualdad, la justicia y la sostenibilidad. Destacan el incremento en
el presupuesto de egresos para el mejorami ento del servicio de recolección de basura.
Una proporción significativa del presup uesto se destinará a fortalecer la seguridad en nuestro municipio. Comprendemos la importancia de abordar
las causas sociales del delito, mejorar las condi ciones laborales del cuerpo policial, coordinar acciones interinstit ucionales y promover la inteligencia
policial. Este enfoque integral tiene co mo objetivo garantizar la paz y la integridad de nuestros ciudadanos .
La planificación urbana inclusiva y sostenible es esencial para nuestro desarrollo. Este presupuesto prioriza la atención a las necesidades de vivienda,
la expansión de espacios públicos se guros y la mejora de la movilidad urbana. Buscamos garantizar que todas las pers onas tengan acceso a entornos
urbanos equitativos y de calidad al presupues tar montos significativos en obra pública.
Asimismo, el gobierno actual refrenda su compromiso c on la ciudadanía más vulnerable, al presupuest ar el funcionamiento de comedores
comunitarios, talleres de esparcimient o y recreación; destaca la puesta en marcha de operaciones del Institut o Municipal de Salud Mental, el cual
brindará servicios de consulta psicológi ca a costos accesibles, mejorando así la calidad de vida de los pobla dores de nuestro municipio.
Este presupuesto se gestiona con responsabilid ad y transparencia, buscando el mayor impacto positivo en la vida de nuestr os ciudadanos. A través
de estas asignaciones, buscamos construi r un municipio más seguro, próspero, sustentable, inclusivo, d onde cada habitante pueda disfrutar de una
mejor calidad de vida. La participación ciudada na y la rendición de cuentas serán fundamentales para el éxito de est a gestión presupuestaria.
II. PANORAMA GENERAL ECONÓMICO: VARIABLES E INDICADORES
Los constantes cambios económicos y políticos que se han vivido en los últimos tres años como la crisis sanitaria del Covid-19, las tensiones
económicas entre China Estados Unidos, el inc remento generalizado de los precios, el incremento de la tasa de interés a nivel global, han gener ado
un ambiente de incertidumbre económica.
Con datos de la Secretaría de Hacie nda y Crédito Público en su presentación de los criterios generales de la política económica para el ejercicio
2024, estima un crecimiento de la economía nacion al en 2.6%, mientras que la Organización para la Cooperaci ón y el Desarrollo Económicos (OCDE)
estima que el crecimiento económico sea del 2.5% .
Otra variable económica a considera r es el incremento de los precios de los bie nes y servicios en nuestro país. Es importan te señalar que la variación
porcentual del Índice Nacional de Pr ecios al Consumidor en 2022 fue del 7.80%, derivado de una serie de estímulos económicos a nivel global
como resultado de la contracción económic a tras la pandemia del COVID 19.
El pasado 07 de diciembre de 2023, el INEGI presentó los resultados de dicho Índi ce (INPC), mismo que señala la inflación general anual en 4.32 %,
impactado por productos y servicios como la ele ctricidad, tomate verde, huevo y azúcar.
Por lo anterior, el alza de generalizada en los precios de bienes y servicios, tiene consecuencias directas pa ra el consumidor mexicano, especialmente
a la población con menos recursos económic os.
Otra variable fuertemente correlacionada con las altas tasas de inflación, es el incremento de la tasa de interés, a través de una política monetaria
restrictiva se busca reducir la mas a monetaria, es decir, sacar de la economía un excedente de l iquidez en el mercado, a través de un fomento al
ahorro.
Por su parte el Banco de México ha i ncrementado la tasa de referencia desde e l año 2021 y ha acumulado 725 puntos base tenie ndo como resultado,
una tasa de interés al 11.25%, considerado el más alto de su historia; lo anterior tiene también un lado nega tivo, ya que al combatir la inflación, reducir
la liquidez monetaria del mercado y fomentar el ahorro, también se presenta como consecuencia una reducción en el consumo de las personas,
afectando a los ingresos de los pequeñ os comerciantes y personas que ofrecen bienes y servicios.
ARCHIVO PARA CONSULTA
Pág. 26 PERIÓDICO OFICIAL Enero 1° de 2024
(Tercera Sección)
Tasa de interés Fuente Banxico 2023
Ante un escenario económico adverso y con un sentimiento generalizado de incertidumbre, otro factor im portante es el destino del gasto federalizado
en nuestro país, ya que para el ejercici o fiscal 2024 el Gobierno Federal en su Proyecto de Presupuesto de Egresos estima 2,480.7 miles de millones
de pesos como transferencias a las entidades f ederativas, es decir un 3.3% de incremento en comparación del eje rcicio fiscal 2023.
Concepto
PEF 2023 (Aprobado)
PEF 2024 (Aprobado)
Variación (%)
Participaciones
$1,220.3
$1,262.7
3.47%
Aportaciones
$952.6
$984.4
3.34%
TOTAL
$2,172.9
$2,247.10
3.41%
*Miles de millones de pesos
*Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Por lo anterior es fundamental manten er una variación racional en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024 del Municipio de P abellón
de Arteaga, en congruencia con el incremento esperado del 3.41% del gasto federalizado aprobado para el Presupuest o de Egresos de la Federación.
El estado de Aguascalientes, en el paquete presentado al Congreso del Estado para el ejercicio 2024, contempló de manera responsa ble sólo la
actualización de los importes y tarifa s al 4.5%, de acuerdo con los criteri os generales de política económica de la federación y las est imaciones
realizadas de manera local en la propia Secret aría de Finanzas.
El presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 , es de $35,467 millones de pesos. Lo que representa una variación de $3,389 millones de pesos más
en relación con este año 2023, para atender temas prioritarios. A nivel local, Aguascalientes en 2024, impulsará la reactivación económica, la
estabilidad y solidez de las finanzas pú blicas del estado.
Es por lo anterior que, atendiendo a lo pl asmado en el Plan Municipal de Desarrollo para el perio do 2021 2024, a través de sus seis ejes estratégicos,
el Maestro Humberto Ambriz Delgadill o, propone el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, reflejar los objetivos estratégicos y las
necesidades prioritarias para el desarr ollo integral de nuestro municipio, Pabellón de Artea ga. Esta exposición tiene como objetivo justificar y explicar
los motivos que sustentan las decisiones presupuestarias, enfocándonos en seis ejes estratégicos que guía n nuestro Plan Municipal de Desarrollo
2021-2024.
Los criterios de gestión financiera del Municipio de Pabellón de Arteaga, consid eran un ejercicio de los recursos públicos de manera responsable con:
Eficiencia y efectividad del gasto
Transparencia y rendición de cuentas
Sustentabilidad Financiera
Cumplimiento normativo
En la presente administración se han cumplido grandes logros ent re ellos tener finanzas sanas m unicipales, contar con un orde n en el ámbito
financiero, presupuestario, operativo, administrativo, de control y seguimiento, lo cual refleja las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo de la
administración pública municipal.
Con lo anterior se respeta el equilibrio presu puestal entre el proyecto de Ley de Ingresos y el de Egresos para el eje rcicio fiscal 2024.
ARCHIVO PARA CONSULTA
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 27Enero 1° de 2024 (Tercera Sección)
PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO DE PABELLÓN DE ARTEAGA, AGUASCALIENTES,
PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2024
Artículo Único. Se expide el presupuesto de Egresos del Municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, para el ej ercicio fiscal del año 2024,
para quedar como sigue:
CAPÍTULO
CONCEPTO
10000
SERVICIOS PERSONALES
11000
REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE
11100
DIETAS
11101
DIETAS
11300
SUELDOS BASE AL PERSONAL PERMANENTE
11301
SUELDOS BASE AL PERSONAL PERMANENTE
12000
REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER TRANSITORIO
12100
HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS
12101
HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS
12200
SUELDO BASE A PERSONAL EVENTUAL
12201
SUELDO BASE A PERSONAL EVENTUAL
13000
REMUNERACIONES ADICIONALES Y ESPECIALES
13100
PRIMAS POR AÑOS DE SERVICIOS EFECTIVOS PRESTADOS
13101
PRIMA QUINQUENAL POR AÑOS DE SERVICIOS EFECTIVOS PRESTADOS
13200
PRIMAS DE VACACIONES, DOMINICAL Y GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO
13201
PRIMA VACACIONAL
13203
AGUINALDO
13400
COMPENSACIONES
13401
COMPENSACIONES
14000
SEGURIDAD SOCIAL
14100
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
14101
CUOTAS AL IMSS
14103
FONDO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS
14200
APORTACIONES A FONDOS DE VIVIENDA
14203
APORTACIONES A FONDOS DE VIVIENDA ISSSSPEA
14300
APORTACIONES AL SISTEMA PARA EL RETIRO
14302
CUOTAS PARA EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
14400
APORTACIONES PARA SEGUROS
14401
CUOTAS PARA EL SEGURO DE VIDA DEL PERSONAL
15000
OTRAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS
15100
CUOTAS PARA EL FONDO DE AHORRO Y FONDO DE TRABAJO
15101
FONDO DE AHORRO
15400
PRESTACIONES CONTRACTUALES
15401
APOYO DE TRANSPORTE
15402
APOYO DE RENTA
15403
BONO DE DESPENSA
15900
OTRAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS
15901
SERVICIOS DE ESTANCIA DE BIENESTAR INFANTIL
15902
PAGO DE MARCHA
16000
PREVISIONES
16100
PREVISIONES DE CARÁCTER LABORAL, ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD SOCIAL
16101
PREVISIONES DE CARÁCTER LABORAL, ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD SOCIAL
20000
MATERIALES Y SUMINISTROS
21000
MATERIALES DE ADMINISTRACIÓN, EMISIÓN DE DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS
OFICIALES
$ 2,087,220.75
21100
MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES DE OFICINA
21101
MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES DE OFICINA
21102
BIENES MUEBLES MENORES DE OFICINA
21400
MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
$ 175,900.00
21401
MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
$ 98,000.00
21402
BIENES MENORES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
21500
MATERIAL IMPRESO E INFORMACIÓN DIGITAL
ARCHIVO PARA CONSULTA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR