Decreto No. 238 Se Aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para El Ejercicio Fiscal de 2014

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

LEGISLATIVO

DECRETO No. 238

SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE:

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Con oficio DGG-770/2013, del 31 de octubre del año en curso, el Licenciado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno, presentó a esta Soberanía la Iniciativa suscrita por los CC. Licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno y C.P. Clemente Mendoza Martínez, Secretario de Finanzas y Administración, relativa al Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal de 2014.

SEGUNDO.- Mediante oficio 1575/013, del 21 de noviembre de 2013, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal de 2014, en términos de lo establecido en el artículo 54, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

TERCERO.- La Iniciativa materia del presente dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta señala lo siguiente:

 "La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su Artículo 58, fracción XVI, establece como obligación del Ejecutivo a mi cargo: "Remitir cada año para su aprobación al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de octubre, y en su caso, hasta el 15 de noviembre de cada seis años, cuando con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado".

La iniciativa que se somete a la consideración de esa Honorable Soberanía, se elaboró con fundamento en las expectativas y proyecciones económicas que establece el Poder Ejecutivo Federal en los Criterios de Política Económica, para el Ejercicio Fiscal 2014; así como en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las expectativas que se plasman en dichos Criterios de Política Económica prevén un entorno económico complicado en lo internacional y en lo interno; sin embargo, destacan el compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, orientado a preservar y fortalecer la solidez estructural de la hacienda pública comprometida con lograr un mayor nivel de crecimiento económico, a partir de una política fiscal que apuntalen dicho crecimiento.

De acuerdo a los escenarios previstos, se estima que para 2014, la economía de los Estados Unidos registre una aceleración de su crecimiento respecto al estimado para 2013; no obstante, el entorno macroeconómico para el año siguiente, está sujeto a riesgos que podrían alterar las estimaciones presentadas.

Dentro de los elementos que de materializarse tendrían un efecto negativo sobre la economía mexicana, y por ende, repercutiría en la economía local destacan los siguientes:

Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Debilitamiento de la economía mundial.

Elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Mayor tensión geopolítica en algunos países del medio oriente.

Apreciación del tipo de cambio.

Derivado de tales riesgos, se sugiere prudencia en las decisiones económicas y financieras de las entidades federativas y de los gobiernos locales.

El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación para el 2014 es de 81.0 dólares por barril.

La inflación general estimada por el Banco de México para el 2014, es de un 3 por ciento más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual.

La encuesta del Banco de México, publicada el 2 de septiembre del 2013, señala que los analistas del sector privado pronostican que el tipo de cambio se ubicará en 12.7 pesos por dólar al cierre del 2013 y en 12.5 pesos por dólar a finales del 2014.

Asimismo, en un escenario inercial de la perspectiva de las finanzas públicas, se avizora una disminución de los ingresos presupuestarios por menores ingresos petroleros y tributarios no petroleros.

Los factores antes mencionados representan riesgos y a la vez retos en la captación de ingresos que puedan limitar la capacidad del Gobierno del Estado para mantener un nivel de gasto acorde a las necesidades y demandas de la población.

En congruencia con lo anterior, las políticas presupuestarias para el próximo Ejercicio Fiscal serán de prudencia, austeridad y de estricta racionalidad en el ejercicio del gasto público, fincado en una visión que priorice dar respuestas oportunas a las demandas más sentidas de las familias colimenses, especialmente aquellas de los sectores más vulnerables.

Por ello, se tomaron en consideración de manera muy especial los Ejes de Desarrollo, Compromisos, Objetivos y Metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, documento rector del Proceso de Programación-Presupuestación que plasma como compromiso eje, el mantener y fortalecer la calidad de vida en nuestra Entidad y contempla, dentro de los compromisos de modernización del Poder Ejecutivo, el aplicar las finanzas públicas en forma equilibrada para impulsar el desarrollo del Estado; comprometiéndonos a administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos.

La propuesta que se somete a la consideración de esa Soberanía, se formuló con una visión responsable y objetiva; privilegiando la asignación del presupuesto a la prevención del delito, seguridad pública, salud y bienestar social, educación, desarrollo económico, apoyo a los jóvenes, grupos vulnerables, jefas de familia, adultos mayores, apoyo al campo y al impulso de la infraestructura social y productiva, para mejorar los niveles de bienestar y propiciar la generación de empleos de calidad.

De merecer la presente iniciativa la aprobación de esa Honorable Legislatura, se privilegiarán las acciones que promuevan: La igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la erradicación de cualquier forma de discriminación de género.

En apego a lo previsto en el Artículo 73º, fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Artículos y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que señalan la obligatoriedad de que los entes públicos adopten e implementen, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano de coordinación en la materia, emisor de normas y lineamientos para la generación de información financiera, el Gobierno del Estado de Colima, continúa impulsando las acciones necesarias para ir modificando y adaptando su sistema presupuestario, acorde con los clasificadores presupuestarios que ha venido emitiendo dicho Consejo.

De igual forma, la presente iniciativa que se somete a consideración de ese Honorable Congreso, es congruente con lo previsto en el Artículo 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el cual establece que: "La Hacienda Pública tiene por objeto atender a los gastos ordinarios y extraordinarios del Estado. Los recursos económicos de que dispongan el Estado, los Ayuntamientos y los organismos públicos estatales y municipales, así como las entidades privadas que reciban fondos públicos, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados..."

En el marco de la Gestión Pública para Resultados (GPR), redoblamos los esfuerzos para implementar el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), acciones que están en proceso de ejecución y mejora continua. En una primera etapa de trabajo coordinado con todas las dependencias, y entes autónomos, se construyeron las Matrices de Indicadores Para Resultados y los indicadores de desempeño, para apuntalar el Sistema de Evaluación del Desempeño en la ejecución de los programas, esta acción está sujeta a un proceso de mejora.

A través de estas acciones avanzamos en el fortalecimiento de la eficiencia y la eficacia en la presupuestación, ejercicio, seguimiento y control del gasto público, lo cual redundará en una mejor rendición de cuentas a la sociedad sobre el origen y destino de sus contribuciones.

Ello también permite fortalecer los mecanismos de medición de resultados, derivados de la ejecución de los diversos programas y sobre todo, contribuye a mejorar la calidad de los bienes y servicios que se entregan a la población, para incidir en una mejor calidad de vida de las familias colimenses.

El gasto neto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2014 que se somete a la consideración y, en su caso aprobación, por parte de ese Honorable Congreso, suma la cantidad de

$10, 839, 551,000.00

(Diez mil ochocientos treinta y nueve millones quinientos cincuenta y un mil pesos 00/100 M.N.), monto superior en 26.8 por ciento al aprobado para el...

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