El Presupuesto de Egresos, aprobado mediante una estratagema de Hacienda

AutorCarlos Acosta Cordova

En la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la madrugada del pasado viernes 11, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, incurrió en los mismos vicios estrenados por su antecesor, Luis Vide-garay Caso: manipular a los diputados, excluirlos de la dictaminación del presupuesto a aprobarse, distraer su atención de los grandes problemas que aquejan al país, para concentrarlos en pequeñas partidas -más bien migajas- presupuéstales que ellos controlarán a discreción y, convertidos en verdaderos coyotes, podrán llevarse su "moche".

Esa conclusión se desprende del análisis La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017: los moches y las negociaciones en la sombra, elaborado por el experimentado asesor parlamentario Juan Moreno Pérez, doctor en historia económica por la Universidad de California en Los Ángeles.

Vale recordar (Proceso 2087) que cuando ambas cámaras aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, aumentaron 51 mil 380 millones 200 mil pesos a la iniciativa del Ejecutivo, que se lograron mediante tres ajustes:

Subir el tipo de cambio e incrementar la plataforma de producción de crudo; corregir la subestimación de la recaudación del ISR y del IVA, y "jalar" recursos del oscuro subconcepto "otros de otros" del concepto "Aprovechamientos", los cuales "pueden considerarse ingresos ficticios, ya que en realidad corresponden a un uso de disponibilidades financieras ya existentes, es decir, provenientes de ingresos o endeudamiento registrados en ejercicios fiscales anteriores", según Juan Moreno.

Además de esos 51 mil 380 millones 200 mil pesos, la Cámara de Diputados, durante el proceso de aprobación del Presupuesto, hizo recortes en diversas partidas por un monto de 17 mil 734 millones 500 mil pesos, con lo cual la bolsa acumulada para hacer ampliaciones y reasignaciones en otras partidas alcanzó la suma de 69 mil 114 millones 700 mil pesos.

Los recortes se concentraron en dos ramos presupuéstales: 6 mil millones de pesos en el Ramo 3, Poder Judicial; y 9 mil 730 millones en el Ramo 30, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (adefas). Estos dos rubros representaron 88.7% del recorte total, unos 15 mil 730 millones 500 mil pesos.

El restante 11.3%, 2 mil 4 millones, resultó de recortes a la Cámara de Diputados (491.6 mdp) y al Senado (339.8 mdp); al INE (300 mdp), al INEGI (257), a la SCT (216.3), a la Secretaría de la Función Pública (120.8), a la Comisión Reguladora de Energía (101.8), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (71.1 mdp), al Ramo 23 "Provisiones Salariales y Económicas (55.6 mdp) y al Ramo 20 " Desarrollo Social". 50 millones de pesos.

La bolsa a repartir

Generada la bolsa de 69 mil 114 millones 700 mil pesos, la Secretaría de Hacienda hizo ampliaciones presupuéstales -cosa que por ley corresponde decidir al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados en concreto- a su antojo -exceptuando las de ley-, dejándole a los diputados una parte ínfima para "negociar" su distribución.

Por el lado del gasto no programable hubo aumentos por un total de 8 mil 383 millones de pesos para el gasto de la deuda pública y las aportaciones y participaciones para estados y municipios, que al final de cuentas sumarán 1 billón 931 mil 143 millones de pesos, 40% del total del presupuesto de egresos que se ejercerá en 2017.

En el gasto programable hubo una ampliación por casi 60 mil 732 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR