Las personas físicas que prestan servicios profesionales y obtienen ingresos por otra actividad no empresarial, ¿pueden ejercer la opción de deducir ciertas inversiones en el ejercicio en que las adquieren?

PáginasA59-A60

Laboro como asesor en una firma de contadores públicos dedicada a ofrecer asesoría contable y fiscal a diversos contribuyentes. Hace poco, una persona física que se dedica a proporcionar asesorías en el área de mercadotecnia y adicionalmente otorga algunos inmuebles en uso o goce temporal, solicitó nuestros servicios profesionales con objeto de llevar su contabilidad y atender las obligaciones de índole fiscal.

Al revisar su documentación, me percaté de que sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior por actividades profesionales no excedieron de $840,000, y dado que el pasado abril efectuó la adquisición de tres computadoras, las cuales pagó de contado, ignoro cómo efectuar la deducción de esa inversión en este ejercicio, comenzando por la aplicación en el cálculo del pago provisional de dicho mes.

Lector de Zihuatanejo, Guerrero

- Pregunta

¿Pueden ejercer la opción de deducir algunas inversiones en su totalidad, las personas físicas que prestan servicios profesionales y adicionalmente obtienen ingresos distintos a actividades empresariales, si en el ejercicio inmediato anterior sus ingresos no excedieron de $840,000?

- Respuesta

En el último párrafo del artículo 124 de la Ley del ISR, se señala lo siguiente:

Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, que únicamente presten servicios profesionales y que en el ejercicio inmediato anterior sus ingresos no hubiesen excedido de $840,000.00, en lugar de aplicar lo dispuesto en los párrafos precedentes de este artículo, podrán deducir las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de automóviles, terrenos y construcciones, respecto de los cuales se aplicará lo dispuesto en el Título II de esta Ley. La cantidad a que se refiere este párrafo se actualizará en los términos señalados en el último párrafo del artículo 177 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR