¿Qué prestaciones comprende el capital constitutivo y con base en qué se calcula su monto?

Páginas23-23

Page 23

Laboro como representante legal en una empresa de seguridad privada. Hace algunas semanas, uno de nuestros trabajadores de reciente ingreso tuvo un accidente, por lo que fue ingresado a un hospital del IMSS para su atención médica. Desafortunadamente, al momento del accidente el personal de recursos humanos aún no había presentado el aviso de alta del trabajador. Al efecto, en días pasados me precisaron el capital constitutivo que la empresa debe pagar por los servicios que el instituto le otorgó al trabajador sin estar asegurado, el cual es de una cantidad muy alta. Deseo saber qué prestaciones comprende el capital constitutivo y con base en qué se calcula su monto.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Qué prestaciones comprende el capital constitutivo y con base en qué se calcula su monto?

Respuesta

El artículo 79 de la LSS establece que el capital constitutivo se integrará por las prestaciones que se otorguen al trabajador por los siguientes conceptos:

1. Asistencia médica.

2. Hospitalización.

3. Medicamentos y material de curación.

4. Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento.

5. Intervenciones quirúrgicas.

6. Aparatos de prótesis y ortopedia.

7. Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos, en su caso.

8. Subsidios.

9. En su caso, gastos de funeral.

10. Indemnizaciones globales en sustitución de la pensión, en los términos del último párrafo de la fracción III del artículo 58 de la LSS.

11. Valor actual de la pensión, que es la cantidad calculada a la fecha del siniestro y que, invertida a una tasa anual de interés compuesto de 5%, sean suficientes la cantidad pagada y sus intereses para que el beneficiario disfrute la pensión durante el tiempo a que tenga derecho a ella, en la cuantía y las condiciones apli-cables que determina la LSS, considerando las probabilidades de reactividad, de muerte y de reingreso al trabajo, así como la edad y el sexo del pensionado.

12. El 5% del importe de los conceptos que lo integren, por gastos de administración.

Por lo que respecta al cálculo del importe que se cobrará al patrón por los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR