Presionarán estímulos a las finanzas públicas

AutorMarlen Hernández

A la presión que tendrán las finanzas públicas por un menor crecimiento económico se añadirá el golpe en la recaudación por los estímulos fiscales a gasolinas que implementará el Gobierno federal, señalaron especialistas.

La Secretaría de Hacienda analiza, ante los altos precios del petróleo y el agotamiento de los estímulos fiscales al IEPS en combustibles, descuentos adicionales al ISR e IVA que pagan las gasolineras en el País.

"Lo veo muy difícil porque la economía está creciendo lo que debería crecer, no se están dando los supuestos económicos y eso impacta en la recaudación y no hay dinero para pensar en un apoyo adicional", consideró Marco Pérez Valtier, del despacho Pérez Góngora y Asociados.

Para el presupuesto de este año, Hacienda considero que el País crecería 4.1 por ciento, pero en la última encuesta a especialistas del sector privado, la expectativa promedio es de 2.04 por ciento.

Además, esperaba una tasa de interés promedio de 5.0 por ciento, pero Banxico la ubicó en 6.0 por ciento y los especialistas esperan que llegue a 7.25 por ciento, incrementando el costo financiero de la deuda.

Pérez Valtier consideró que el aumento en el precio del crudo y el efecto sobre los ingresos petroleros no alcanzará a compensar la caída en la recaudación del IEPS a combustibles ni los menores ingresos por estímulos adicionales a otros impuestos.

Para este año, recordó, el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) se redujo de 54 a 40 por ciento.

Tonatiuh Vázquez, especialista del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR