Presionan panistas a Fauzi

AutorMayolo López y Claudia Salazar

La mayoría de los 47 integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Senado frenó la iniciativa que, alentada por Jorge Zermeño y Fauzi Hamdan, perseguía acotar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Paralelamente, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul -en voz de César Nava- felicitó a Zermeño y a Hamdan por haber "corregido" la iniciativa en cuestión, que también intentó empujar la bancada del PRI.

Temprano, la bancada panista se enteró de la protesta del IFAI externada la víspera, a la que calificó como una "aberración".

En la reunión, que el grupo del blanquiazul sostuvo antes del inicio de la sesión ordinaria, los senadores echaron en cara a Zermeño que la propuesta iría en demérito de lo que es considerado uno de los principales logros de la administración foxista: la transparencia.

Según el testimonio del senador Alfredo Reyes, a Zermeño -ya que no asistió Hamdan- también se le hizo notar que el PAN no podía impulsar iniciativas que disminuyeran las facultades del IFAI.

Mientras que, paralelamente, no se criticaba la cerrazón que -según apuntaron los senadores- observó de manera permanente Andrés Manuel López Obrador en relación con la transparencia.

En contra de la iniciativa se manifestaron, al menos, Juan José Rodríguez Pratts, Benjamín Gallegos y Alfredo Reyes.

"Estuvimos a favor de que no se contaminara uno de los logros del Presidente Fox: la transparencia", explicó el senador.

Zermeño, mientras tanto, se afanó en defender su iniciativa, asegurando que no se pretendía entorpecer las labores del IFAI.

Héctor Larios, coordinador del grupo, sólo se concretó a moderar las intervenciones. Diego Fernández de Cevallos y Javier Corral, entre otros, no asistieron a la reunión.

Por separado, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, aclaró que la dirigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR