Presionan a jefa de penal; luego la plagian

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- La directora del Penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, fue presionada para que aceptara el traslado de un reo federal al reclusorio estatal que dirigía. Ella rechazó la exigencia y, semanas después, fue secuestrada.

Según conversaciones telefónicas intervenidas por la PGR, Filemón García Ayala, "Filemón Billetes", investigado por lavar dinero en casas de cambio, presionó a la jefa del reclusorio de Zacatecas para que su hermano Édgar García, preso por blanqueo de activos, fuera trasladado desde el Penal Federal de Occidente, en Jalisco.

García Ayala, dueño de las casas de cambio Prodira, contrató como abogada a la ex coordinadora de la Unidad Antilavado de la SIEDO, Cecilia Luengas Ávila, para gestionar el cambio de prisión y consiguió que el juez segundo de distrito en Zacatecas, Enrique Torres Segura, ordenara el traslado.

Enseguida, "Filemón Billetes" pidió que su cuñado Luis, quien tiene concesionada una caseta telefónica en el penal de Cieneguillas, hablara con Quiroz Zárate, a quien conocía, para que diera su aval al traslado.

El 21 de mayo, su hermana, Olga Lidia García, le dijo en una llamada telefónica que la directora había dicho que no habría problema con la llegada del nuevo reo y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR