Presiona la PGR en caso Ebrard

AutorAbel Barajas

Fiscales de la PGR amenazaron con detener al empresario Alejandro Israel Herrera Lamadrid durante una diligencia en el marco de la investigación contra el círculo de allegados de Marcelo Ebrard por lavado de dinero.

En una demanda de garantías que se notificó a la PGR, el socio de la Constructora Enalser -que renta desde el año pasado la casa a Ebrard-, narra que el pasado 28 de mayo lo llevaron a declarar por la fuerza ante la Procuraduría.

Del testimonio rendido por Herrera en esta demanda, se desprende que el empresario Enrique Ebrard Casaubón por ahora es el principal objetivo de la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, iniciada por lavado de dinero, a raíz de una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Me preguntaron mucho de Enrique Ebrard Casaubón y de la casa de la empresa Constructora Enalser, de la cual soy socio, (que) rento a Marcelo Ebrard Casaubón, indicándoles mi abogado que este era un asunto político y de persecución.

"Por ese motivo, no había nada qué ocultar y que por eso estaba declarando, cuando decía algo que quería corregir porque lo había expresado mal o me acordaba, ellos no permitían aclarar ni cambiar las cosas y mi abogado se molestaba", refiere Herrera.

Relata que el 28 de mayo a las 17:00 horas fue retenido por un grupo de agentes federales, cuando estaba con un amigo.

"Un comando de alrededor de 8 personas me tomaron de sorpresa cuando nos disponíamos a subir a la camioneta de mi amigo Ignacio Arévalo, en un principio pensé que nos iban a asaltar o a secuestrar.

"Un judicial, ahora lo sé, se acercó con documento en copia fotostática que me solicitaban como testigo en una averiguación previa", cuenta.

Después de ser llevado a una oficina en la CGI, le pidieron el celular y le negaron hacer una llamada.

Su amigo Ignacio Arévalo le habló a un abogado quien tardó 40 minutos en apersonarse.

La molestia que causó esta espera a los fiscales fue el inicio de una accidentada diligencia que se prolongó durante trece horas y media.

Cuando el abogado preguntó con base en qué artículo citaron a su cliente, le respondieron que no tenían por qué darle el dato.

"Se molestaron e inmediatamente amenazaron con cambiarme mi calidad a probable responsable, diciendo mi abogado que no nos amenazaran y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR