Presiona a ISSSTE antigüedad laboral

AutorLaura Carrillo

EL NORTE / México

MÉXICO.- El sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) envejece rápidamente y en los próximos 10 años más de 700 mil servidores públicos demandarán una pensión.

Lo anterior porque el 35 por ciento de los afiliados al ISSSTE tiene más de 20 años de antigüedad reconocida, lo que representa 706 mil 978 trabajadores, de acuerdo con la última valuación actuarial elaborada por Hewitt Associates (HA).

El ISSSTE tiene uno de los esquemas de reparto más viejos y problemáticos del esquema de seguridad social mexicano, reconocen analistas.

Cuenta con 482 mil 806 jubilados y lo sostienen las cuotas de 2.1 millones de servidores públicos.

Pero cada vez menos trabajadores activos sostendrán el sistema.

Actualmente hay 4.24 trabajadores activos por pensionado, en el 2010 bajarán a tres trabajadores, y en el 2020 serán dos.

Y la insuficiencia de las cuotas y aportaciones es cada vez más evidente.

Para el 2010, los subsidios federales serán 3 veces superiores a las cuotas y aportaciones que recibe el ISSSTE de trabajadores y dependencias. Y para el 2020 se espera que sean 6 veces mayores.

Las soluciones hipotéticas para el sistema de pensiones del ISSSTE que plantea la valuación actuarial reflejan la magnitud del problema.

La primera de estas opciones sería que cada trabajador aportara entre 56 y 66 por ciento de su salario al fondo de pensiones para hacer sustentable el sistema. ¿Estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR