Presidente por un mes

AutorAlberto Aguirre M.

"Mexico's principal focus during its two-year term on the Security Council would be on making that body more effective and its working procedures more expeditious (El principal foco de México durante sus dos años en el Consejo de Seguridad estará en la construcción de un organismo más efectivo y sus procedimientos de trabajo más expeditos)".

Con su inglés fluido, pero con acento, Adolfo Aguilar Zinser se estrenó ante los reporteros que cubren habitualmente las actividades del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS), como el nuevo representante permanente de México ante el organismo.

Era el martes 5 de febrero, por la tarde. Unas horas antes, el ex consejero de Seguridad Nacional del presidente Vicente Fox había presentado sus cartas-credenciales ante Kofi Annan, el secretario general de la ONU.

Un mes ha pasado desde su nombramiento a ese cargo, y la actividad diplomática de Aguilar Zinser no ha tenido pausas.

El pasado martes 12, condujo los debates. En febrero, a México le correspondió la presidencia del Consejo de Seguridad. La fecha era especial. Ese día se rindió el informe anual del organismo.

"Mi país otorga la mayor importancia a la prevención de conflictos, y cuando estos ocurren, a su solución pacífica y duradera. Consideramos por ello fundamental la labor de las Naciones Unidas en estos campos y, en particular, el desarrollo de acciones que permitan atender las causas estructurales de los conflictos".

Hablaba, concretamente, de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, en las que México -describió- ha participando "con observadores militares y diplomáticos; con personal civil, particularmente para labores de policía, y apoyando los esfuerzos de reconstrucción institucional, especialmente a través del apoyo a los órganos electorales de varios países".

Aguilar Zinser prometió, a nombre del presidente Fox, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR