Del presidente de Colmexinsalud

Señor director:

Aunque el gobierno federal destina millones de pesos a la investigación biomédica, está demostrado que hay casos de fraude científico -como el de Julio Sotelo-, cuyo propósito es intentar sorprender a propios y extraños para obtener dinero y poder. En nuestro país, dicho fraude ha causado graves daños a la imagen de México, al patrimonio de la nación y a los sistemas nacionales de salud y ciencia mexicanos.

En marzo de 2008, Julio Sotelo publicó un trabajo que lleva por título: Varicella-Zoster Virus in Ce-rebrospinal Fluid at Relapses of Multiple Sclerosis (revista Annals ofNeurology, volumen 63, número 3). Allí asegura en sus conclusiones: "...los resultados son tan sorprendentes y constitutivos de fuertes evidencias que soportan la participación del virus de la varicela zoster en el origen de la esclerosis múltiple".

Además de que esa relación ha sido buscada desde hace más de 50 años por científicos de todo el mundo, dicho trabajo costó a México cuando menos 3.5 millones de pesos, y, a pesar de las declaraciones triunfalistas de sus autores, en un año se demostró la mentira.

La publicación del artículo científico que lleva por título: Varicella Zoster Virus is not a Disease-Relevant Antigen in Multiple Sclerosis (El virus de la varicela zoster no es un antígeno relevante en la esclerosis múltiple), publicado también en la revista Annals of Neurology (volumen 65, número 4, de abril de 2009) por el edi-torialista de su trabajo original, informó que se habían repetido con exactitud las condiciones experimentales de Julio Sotelo y sus colaboradores. El resultado fue contundente: no encontraron los hallazgos que los investigadores mexicanos reportaron.

Esto significa que El Factor Julio Sotelo representa a la mala función pública, tal y como se denunció hace tres años por casi 500 trabajadores de los 800 de base del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Salud (SS) federal.

De estas instituciones, solamente la ASF actuó en consecuencia auditando el desempeño del INNN en 2006. Los resultados de esta fiscalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR