Los presidenciables, sin claridad en la cultura: Carlos Lara

AutorJudith Amador Tello

Cada seis años es lo mismo: los candidatos a la Presidencia de la República hacen sus promesas de campaña, aunque no siempre cumplan. De un tiempo a la fecha el tema de la cultura pasó a formar parte de éstas. Lo mismo se ofrece una secretaría que incrementar el presupuesto, hacer "llegar" el arte al último rincón del país o favorecer las expresiones regionales y locales.

Ahora, los tres primeros candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de la Revolución Democrática (PRD); Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI); y Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN), no han dejado pasar el tema, y de la mano de escritores, creadores, promotores culturales o incluso personajes de la farándula van soltando ideas.

Resultado de diversos foros dentro de sus respectivos partidos, plantean o eluden temas, coinciden en la necesidad de una política cultural "de Estado", pero no dicen qué es, o difieren en temas como el turismo cultural, la diplomacia, los medios de comunicación, el papel de la cultura en los tratados de libre comercio o la permanencia o desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al hacer un análisis de las plataformas que los partidos presentaron por ley, el especialista Carlos Alberto Lara señala sus debilidades y fortalezas y expone la necesidad de llevar a los candidatos un documento donde se establezcan las carencias y pendientes del sector, y se les cuestione hasta qué grado estarán realmente comprometidos con la cultura.

Maestro en Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura y exasesor parlamentario del PAN en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados hace varios años, comienza por la idea de sustituir al Conaculta por una Secretaría de Cultura, lanzada hace unas semanas por López Obrador, quien hasta ofreció la cartera a la escritora Elena Poniatows-ka, aunque en los foros de Morena Cultura (Movimiento de Regeneración Nacional), tiene mayor visibilidad el también escritor Paco Ignacio Taibo II.

Según Lara, en los primeros foros realizados en las Fundaciones Colosio, del PRI, y Rafael Preciado, del PAN, aparecía también la idea, pero al final no se plasmó en las plataformas, aunque ambos partidos se han expresado en favor en diferentes documentos.

Los trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) se han opuesto sistemáticamente tanto a la existencia del Conaculta como a una secretaría, pues consideran que la cultura debe estar en el ámbito de la educación. Y además han defendido la persistencia de ambas instancias. El candidato de la coalición PRD-PT aclaró que respetará su personalidad jurídica.

-El tema ha sido muy polémico. ¿Puede ser la razón por la cual los otros dos partidos no hablan de esto, aunque quizá esté en sus planes?

-Es parte de los descuidos. Sin duda es un tema polémico, pero aun con lo cerrado que pueda estar la elección no pasa nada. Lo mínimo que pueden hacer los candidatos es darnos un poco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR