Preservan ministros la prisión preventiva

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer, por siete votos contra cuatro, eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa, que el artículo 19 de la Constitución ordena para 16 delitos.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar, por tanto, será desechado en este aspecto, pues sólo sus colegas Arturo Zaldívar, Norma Piña y Alfredo Gutiérrez apoyaron la idea de inaplicar dicho artículo, por violar derechos humanos que prevén tanto la propia Constitución, como tratados internacionales.

La prisión preventiva oficiosa es la que se dicta a la persona por el mero hecho de ser acusada por uno de los delitos que prevé el Artículo 19, para que esté recluida durante el proceso, mientras se resuelve si es culpable, lo que en muchos casos se prolonga durante años.

La mayoría de los ministros negó tener la facultad de controlar la Constitución, inaplicar sus normas o derogarlas de facto, pues la SCJN es un poder constituido por la propia Carta Magna, no un poder constituyente, y por tanto sólo puede vigilar que las leyes secundarias se ajusten a la ley suprema.

"Se instauraría de facto un gobierno de jueces", advirtió Margarita Ríos Farjat. "Inaplicar una disposición de nuestra ley fundamental, equivale a invalidarla, y eso representa un punto de no retorno en la historia constitucional de México. Jamás podríamos volver. Una vez tocada por nosotros la Constitución, esa puerta siempre quedaría abierta".

Pese al rechazo al proyecto, aún está por verse si una interpretación menos radical, propuesta ayer por el ministro Juan Luis González Alcántara, logra convencer a suficientes ministros como para generar una nueva mayoría en el pleno.

El debate continuará este jueves, después de que Aguilar pidió no tomar la votación oficial y dar tiempo a una réplica y posible replanteamiento de su propuesta.

Zaldívar advirtió que tanto el proyecto de Aguilar como otro de Piña, que es un amparo en revisión sobre el mismo tema, tendrán que ser resueltos el jueves. El pleno no sesiona en la semana de fiestas patrias.

Según la propuesta de González Alcántara, prisión preventiva "oficiosa" no quiere decir "automática", sino únicamente que los jueces, en esos 16 delitos, siempre deben analizar si encarcelan o no al acusado, aun si no lo pide la fiscalía.

Esta interpretación tendría un impacto práctico parecido al del proyecto de Aguilar, pero sin llevar a la Corte a ordenar la virtual derogación de una norma de la Constitución, algo que nunca en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR