¿No presentó la declaración del ejercicio de 2007, o lo hizo incorrectamente? Conozca las diez peores consecuencias

PáginasA40-A47

Introducción

En marzo y abril de 2008 vencieron los plazos para que las personas físicas y morales presentaran la declaración del ISR y del IA, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007. Esta declaración es una de las obligaciones más importantes en materia tributaria, y en la gran mayoría de los casos los contribuyentes le dieron cumplimiento en tiempo y forma; sin embargo, en algunos casos se omitió su presentación o se presentó con errores e imprecisiones.

Al respecto, se analizan las diez peores consecuencias que puede enfrentar un contribuyente si no presentó la declaración del ejercicio dentro de los plazos legales o lo hizo en forma incorrecta, omitiendo el pago de contribuciones.

Las diez peores consecuencias

[ VEA LAS TABLAS EN EL PDF ADJUNTO ]

Conclusión

Las consecuencias que puede enfrentar un contribuyente cuando presenta la declaración del ejercicio con errores u omisiones o deja de presentar esa declaración, se definen por diversos factores objetivos y subjetivos, por lo que la cuantía y gravedad de tales consecuencias dependerá de la situación específica de cada contribuyente.

Sin embargo, atendiendo a los factores objetivos consignados en las disposiciones fiscales, entre otros aspectos, se tiene lo siguiente:

  1. Si el cumplimiento es extemporáneo, pero espontáneo, el riesgo será menor.

  2. Si el cumplimiento es extemporáneo, sin ser espontáneo, las consecuencias se verán agravadas por la imposición de multas.

  3. Si el incumplimiento es total sobre hechos y omisiones que sean del conocimiento de las autoridades, dependiendo de la naturaleza formal o sustantiva del incumplimiento, se podrá valorar el grado de riesgo, más aún si las autoridades tributarias hacen constar en las actas de visita o en los oficios correspondientes, hechos y omisiones que paralelamente podrían encuadrar en un delito fiscal.

    Tip fiscal

    ¿Sabía que... ?

    Están obligados al pago del ISAN las personas físicas y las morales que realicen los actos siguientes:

  4. Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR