Presentan el Libro Políticas Públicas en la Atención a Víctimas, de la Dra. María de la Luz Lima Malvido

Páginas62-63

Page 62

El pasado mes de enero la Dra. María de la Luz Lima Malvi-do, Presidenta y fundadora de la Sociedad de Víctimología e Investigadora del inacipe, presentó su libro, Políticas Públicas en la Atención a Víctimas. El evento contó con la asistencia de la Dra. María del Carmen Montenegro Núñez, Coordinadora Académica de la Especializa-ción en Comunicación, Criminología y Poder de la Faculta de Psicología de la unam, la Mtra. Nelly Montealegre Díaz, Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Mtro. Marco Cancino, Director de Inteligencia Pública, quienes comentaron la obra.

La obra, que aporta herramientas metodológicas a todos los operadores de la justicia, es un apoyo para el fortalecimiento en la creación de políticas públicas de atención a víctimas desde un enfoque de Derechos Humanos (dh). Contribuye con material valioso para continuar la evolución de ésta nueva disciplina que es el Derecho Victimal.

El evento se desarrolló bajo está temática, no sin antes, reconocer, de cada uno de los comentaristas, la amplia trayectoria de la Dra. Lima Malvido, quien es profesora en la unam y en otras universidades nacionales y del extranjero; además, en el inacipe creo la Maestría en Victimología; sin dejar de lado que, como investigadora, ha producido una obra abundante en el tema. Los comentaristas coincidieron en señalar los grandes pendientes existentes en nuestro país para brindar a las víctimas del delito y del abuso de poder, un empoderamiento, no sólo para resarcir el daño, sino en una verdadera atención sustentada en Políticas Públicas (pp) reales.

Montenegro Núñez, señaló que la autora, es una de las promotoras más destacadas del derecho de la víctima, quien desde siempre se ha esforzado porque existan verdaderas pp en temas de víctimas. Éstas, dijo, son indispensables para contribuir y corregir los defectos de un gobierno democrático; por lo cual no deben quedar reducidas a un simple programa; por el contrario, existe la obligación de convertirlas en una prioridad, basados en estándares internacionales de dh que den certeza al Derecho.

No basta la buena voluntad para auxiliar a las víctimas; la participación de voluntarios y profesionistas capacitados es necesario, comentó la Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología, una profesionalización rigurosa y especializada para evitar riesgos de victimizaciones secundarias. "Ser psicólogo, trabajador social o abogado no es suficiente para ser convertirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR