Presentan cuaderno sobre el derecho a la protección de la salud

Páginas9

Page 9

El pasado 9 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Seminario de Derecho y Ciencia (SDC) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Pfizer presentaron el primer volumen de una serie de publicaciones que abordarán temas de salud y Derecho desde distintos ángulos.

En este primer número, dedicado al derecho a la protección de la salud, participaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Academia Nacional de Medicina, el Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, Pfizer México, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el SDC del ITAM.

Este volumen, que incluye 16 ponencias, reúne las memorias del seminario organizado en la SCJN en el que se expusieron temas como el derecho a la protección de la salud como vía para asegurar los servicios a la comunidad; alcances del derecho a la salud y su instrumentación, y empoderamiento de la población para exigir la prestación de servicios de salud, entre otros.

En la presentación de esta publicación participaron Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Gonzalo Moctezuma Barragán, asesor jurídico del Instituto Nacional de Psiquiatría; Alfonso Oñate Laborde, secretario ejecutivo de la SCJN, y Sofía Charvel, coordinadora del SDC del ITAM.

En su intervención, Mauricio Hernández Ávila abordó las bases conceptuales y la evolución del derecho a la salud en México, y destacó que la insuficiencia de fondos fiscales ha impedido que los derechos a la protección de la salud, que ofrece el marco legal a los mexicanos, sean una realidad.

Además, mencionó que a pesar de los grandes avances que se han conseguido, un acceso oportuno y de calidad todavía no es una realidad para muchos mexicanos que viven en pobreza o que tienen padecimientos no incluidos en el Seguro Popular. No obstante, nuestro país ha logrado importantes avances en este sentido en los últimos años y los sectores responsables siguen trabajando para fortalecer dichos adelantos.

Por su parte, Gonzalo Moctezuma Barragán expuso que mientras Canadá tiene un ranking de MB (muy bien), Brasil, B (bien) y Colombia S (suficiente), México tiene I (incipiente) en el derecho de protección a la salud.

El cuaderno será una herramienta de gran utilidad para profesionales de la salud, estudiantes, académicos, investigadores e inclusive jueces, porque hablar sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR