Iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados para reformar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo

PáginasC8

El pasado diciembre, la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el propósito de contribuir a las políticas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, para esto es preciso recordar que la equidad entre las partes requiere que ninguna de ellas se vea beneficiada de manera injusta en perjuicio de la otra. Cabe destacar, que la igualdad entre hombres y mujeres significa que ambos deben tener acceso a todas las oportunidades de desarrollo y de trabajo.

Lo anterior refleja que la lucha por alcanzar la equidad de género es constante, legítima y válida. Por ello, se busca determinar medidas de igualdad para hombres y mujeres de manera que la sociedad acceda a más y mejores oportunidades de justicia y desarrollo social.

En este caso, se intenta lograr la igualdad entre ambos géneros, mediante la adición de un párrafo al artículo 170, fracción IV, de la LFT, el cual menciona que las madres trabajadoras durante el periodo de lactancia tendrán derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

El párrafo que se pretende adicionar al mencionado artículo cita lo siguiente:

Por ausencia, enfermedad o muerte de la madre deberá concederse este derecho al padre varón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR