Presentación

AutorComité Editorial
Páginas3-4

Page 3

El tema de la desigualdad es de una indiscutible relevancia como problema social y, por ello, como problemática de estudio de las ciencias sociales. Mucha gente alrededor del mundo —a través de la radio, la televisión y otros medios de comunicación— ha tomado conciencia y discute cómo y por qué se ha ido ampliando la brecha que separa a ricos y pobres, ya sean éstos países o sectores sociales. Al mismo tiempo, políticos, investigadores y académicos en general reconocen y denuncian los vínculos entre la desigualdad económica y otros preocupantes problemas sociales y económicos.

Esa relevancia económica se ha ido incluso acrecentando con el paso del tiempo en virtud de que la desigualdad ya no está presente únicamente en países con bajos ingresos, sino también en los del Primer Mundo. No obstante, qué duda cabe, hay enormes diferencias entre ellos: según el informe del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2003, América Latina constituye una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo. De ahí la creciente preocupación de los diversos sectores de la sociedad, gobiernos, académicos y organismos internacionales sobre las persistentes desigualdades sociales, económicas, de género, culturales y políticas que caracterizan no sólo a nuestros países, sino a la mayor parte del mundo.

Algunos estudios identifican la desigualdad e incluso la vinculan con el rendimiento económico, las imperfecciones de los mercados de capital y la incertidumbre sobre los derechos de propiedad; otros, por su parte, la conside-Page 4ran condición y consecuencia ineludible de las economías de mercado. Sin embargo, la desigualdad es un concepto mucho más amplio que no se centra sólo en la distribución económica de individuos o familias que viven por debajo de la línea de pobreza.

En el campo de la economía, el concepto de desigualdad tiene una tradición de larga data y aparece como parte fundamental de la estructura económica, ya que tiene múltiples relaciones con el desarrollo, el crecimiento, el mercado laboral y, en general, el bienestar. En la disciplina política, el concepto de desigualdad forma parte de los paradigmas de desarrollos políticos y democráticos en algunos países. En el resto de las disciplinas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR