Presenta México proyecto en ARCO

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- Para "afinar detalles y definir proyectos", hoy se reúnen en privado en la capital española los responsables de la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2005, representados por Lucía García, coordinadora del encuentro, y Carlos Ashida, uno de los dos curadores del Pabellón de México.

ARCO 2005 agrupará, en un espacio de 780 metros cuadrados, un número aproximado de entre 12 y 17 galerías mexicanas, invitadas de honor de este encuentro, el más importante en Iberoamérica.

"Veremos aún por dónde continuaremos, qué tanto se ha avanzado en la selección de galerías y valorar los avances que han hecho los curadores", afirma García.

Según García, existe ya un listado de galerías que los organizadores de ARCO 2005 están por conocer y que han sido seleccionadas por Ashida y Julián Zugazagoitia, comisarios del Pabellón mexicano.

Ashida explica que la composición definitiva del Pabellón la harán pública en fecha próximas, quizá en junio; pero que su preocupación fundamental fue considerar la escena del interior de la República Mexicana y no sólo la de la Ciudad de México.

Respecto al número de galerías, relata que en una primera propuesta se quiso eliminar la identidad de cada una y desplegar una muestra bajo otro criterio; pero esto quedó de lado, porque la naturaleza del evento es de galerías.

Ashida expone que también trabajaron en cómo podrían ampliar la representación e ir más allá de las 12 galerías seleccionadas, número que ARCO les proporcionó.

"Esto hablaré este jueves (hoy) con los organizadores de ARCO, pues queremos que se amplíe la superficie disponible del Pabellón mexicano, con la idea de manejar entre 15 y 17 galerías, que nos permitan mostrar un mejor panorama", añade.

En la reunión, además de darse a conocer el listado de galerías, se abordará el tema del diseño definitivo del Pabellón de México. "El equipo de arquitectos que se han ocupado del diseño espacial general de ARCO 2005 han hecho una propuesta de plano, y eso incluye la distribución espacial de la zona que ocupará el país invitado", señala García.

La coordinadora de ARCO explica que el diseño del Pabellón contiene cinco islas dispuestas en un espacio de 780 metros cuadrados. "Tenemos en IFEMA todo el proyecto diseñado, pero tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR