Presenta el Ejecutivo Federal su Reforma Hacendaria

AutorLic. Brenda Pulido Luna
Páginas44-46

Page 44

Con las reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado desde que inició su gobierno en diciembre de 2012, inició el camino que requiere el país para su transformación, afirmándose que la cereza del pastel es la Hacendaria que permitirá elevar el crecimiento. Sin embargo, ha sido la más criticada por los nuevos impuestos que prevee y porque, bajo cualquier punto de vista, es la que más afecta directamente a los bolsillos de todos los sectores económicos y a la población misma.

El acto protocolario de entrega de la Reforma Hacendaria correspondió a Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, quien acudió ante los representantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para entregar el Paquete Económico 2014 y fue recibido por los diputados Ricardo Anaya, Presidente de la Mesa Directiva y Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Junta de Coordinación Política. El proyecto está constituido por el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año que entra, el Presupuesto de Egresos Federal y los criterios generales de política económica,

A través de 11 decretos se propone una Reforma Constitucional a los artículos y 123, la creación de 4 nuevas leyes, la abrogación de 2 leyes y la modificación de 15 ordenamientos legales. Estos compromisos están dirigidos a implementar la Seguridad Social Universal y a realizar una Reforma Hacendaria que simplifique, transparente y dé mayor justicia en el sistema tributario. Ahora corresponde al Poder Legislativo, empezando por la Cámara de Diputados como Cámara de origen, hacer un análisis cuidadoso, profesional y responsable antes de finalizar este mes.

El Presidente Peña Nieto destacó durante su mensaje a la nación que los recursos obtenidos de la Reforma Hacendaria deben servir a 2 propósitos centrales: detonar un mayor crecimiento económico y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. Reiteró que la transformación de México sí es posible, pero debe lograrse entre todos, de manera solidaria y corresponsable. El objetivo de la reforma es incrementar la recaudación en 1.4% del Producto Interno Bruto para el próximo año y llegar a 3% para el 2018, del cual un punto porcentual se canalizará a los estados y a los municipios del país. Estos recursos adicionales, aseguró, se destinarán a rubros fundamentales para el desarrollo del país; sostuvo que su gobierno privilegiará la inversión en educación, en infraestructura y en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal en beneficio de todos los mexicanos. Peña Nieto destacó que se incorporaron ideas y propuestas de los integrantes del Pacto por México. Justificó no haber tocado el IVA en alimentos y medici-nas por la afectación que sufre directamente en el bolsillo las personas que menos tienen.

Explicó también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR