Presenta Carlos Joaquín terna para elegir fiscal general

CHETUMAL, QR., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La terna presentada este miércoles por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, al Congreso del estado para elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal general, dejó fuera a la única abogada que fue propuesta por tres fracciones parlamentarias y un diputado independiente.

El domingo pasado los partidos presentaron dos propuestas por fracción, para elaborar una lista con 10 aspirantes y turnarla al Ejecutivo estatal, a fin de que elegir una terna final que será sometida a votación de la 15 Legislatura.

En lista, aprobada ayer martes durante la primer sesión del periodo extraordinario, figuran quienes cumplen con los requisitos establecidos en el articulo 96 de la Constitución del estado.

Aparecen en ella las y los abogados, Óscar Jesús Buenfil Rojas y Luz Margarita González López, propuestos por el Partido Nueva Alianza (Panal); Jorge Rodríguez Méndez y Leopoldo Cárdenas Lozada, por el Partido Verde (PVEM); Roxana Lili Campos Miranda y Miguel Ángel Pech Cen, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Campos Miranda también fue impulsada como segunda propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perfiló en primer plano a la abogada María Araceli Andrade Tomala, impulsada también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Regeneración Nacional (Morena) y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra.

Morena llevó como segunda propuesta a Eduardo del Valle García; mientras que Raúl Rafael Ojeda González y Ana Elizabeth Duk Hoy, fueron propuestos por el Partido Encuentro Social (PES) postuló a Raúl Rafael Ojeda González y a Ana Elizabeth Duk Hoy.

La lista fue turnada ayer al Ejecutivo del estado después de las 17 horas. En menos de 24 horas, "se evaluó" la decena de propuestas y Carlos Joaquín González remitió al Congreso la terna correspondiente, que llegó a manos de las y los legisladores minutos antes de la sesión programada para las 11 horas de hoy miércoles.

En ella, dejó fuera a la abogada Andrade Tolama, quien fue la única que, además de reunir el perfil, logró ser propuesta por tres fracciones parlamentarias y un diputado independiente.

La litigante es reconocida por haber obtenido una sentencia histórica ?al ser la primera en su tipo en México y Latinoamérica- en contra del pederasta Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión por el delito de pornografía infantil, lo que incluye la reparación del daño para las víctimas del pedófilo.

Fue quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR