Presa por protestar

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- La dirigente social Milagro Sala, diputada por el kirchnerismo al Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue detenida el sábado 16 en la provincia de Jujuy, por una denuncia del gobernador Gerardo Morales.

Sala, quien encabeza la organización Ttipac Amara, coordina desde hace más de una década la tarea de un centenar de cooperativas de desocupados que construyen sus propias viviendas. La saliente administración kirchnerista le giraba puntualmente los subsidios estatales.

El gobernador Morales es aliado del presidente Mauricio Macri. Tras asumir su cargo, el pasado 10 de diciembre, Morales interrumpió el flujo de esos fondos, llamó a las cooperativas a negociar su continuidad "sin intermediarios" y fustigó el manejo del dinero por parte de Sala.

El 14 de diciembre la dirigente montó un multitudinario plantón de protesta frente a la casa de gobierno de Jujuy. Pedía entrevistarse con Morales. Hoy está presa en la Unidad Penal de Mujeres Número 3 de la capital, San Salvador de Jujuy.

"Detrás del acampe (plantón) hay una actitud destituyente", dijo el gobernador frente a la prensa el viernes 15. Un día después Milagro Sala fue detenida a las puertas de su domicilio de San Salvador de Jujuy. No la detuvo un juez ni un fiscal ni un oficial de justicia. El operativo estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer. ¿Los cargos?: "Instigación al delito y tumulto en concurso real". En resumen, fue detenida por negarse a levantar el plantón de protesta, que se mantiene.

En la provincia de Jujuy, la ocupación del espacio público se considera una contravención y no un delito. En caso de que se privilegiara esta contravención por sobre el derecho a la protesta, Sala habría tenido que pagar una multa. El juez interviniente, Gabriel Mercau, otorgó la libertad a Sala el viernes 29. Dispuso, sin embargo, que la militante continúe detenida, a solicitud de la fiscalía, debido a la "supuesta irregular administración de fondos destinados a la construcción de viviendas".

El juez se valió, de este modo, de otra denuncia hecha por el gobernador de Jujuy cuando Milagro Sala ya estaba presa. El lunes 18 Morales acusó a la militante de cometer fraude contra la administración pública y de comandar una asociación ilícita para desviar fondos del Estado destinados a la construcción de las viviendas, de la que formarían parte exfuncionarios del anterior gobierno kirchnerista.

Para garantizarse una justicia adicta, Morales impulsó la ampliación del número de jueces del Supremo Tribunal de Jujuy. También le inició proceso a un fiscal que se había negado a imputar a la dirigente.

Desde el kirchnerismo -la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR