Prepara Conacyt capacitación con Japón

AutorMyriam García

Como parte del Tratado de Libre Comercio México-Japón, ambos países preparan un intercambio de capacitación en tecnologías para troquelado y estampado, informó Jorge Rangel, líder del proyecto en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt.

"Lo que se pretende es la creación de recursos humanos altamente calificados y un incremento de la fuerza laboral o al menos el mantenimiento de los empleos actuales, aunque a nivel superior", dijo Rangel.

La capacitación se realizará en un centro del Conacyt en el estado de Querétaro y permitirá desarrollar recursos humanos en la fabricación de ese tipo de herramientas, que actualmente se importan, para bajar los costos de producción de industrias usuarias, como la automotriz.

En su etapa inicial, el proyecto de transferencia tecnológica entre el centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Jica, la agencia para asuntos externos japonesa, ingenieros nipones expertos en troquelado y estampado capacitarán en el centro queretano a parte del personal y de algunas empresas privadas.

Posteriormente, el centro buscará divulgar la información a través de cursos y capacitaciones a todo el sector.

En una siguiente etapa, los mexicanos interesados podrían realizar visitas tecnológicas a empresas japonesas expertas en estas áreas.

Según Rangel las negociaciones del proyecto serán concluidas en el transcurso del año para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR