Una prepa con el nombre de Jethro

AutorGloria Leticia Díaz

El Centro de Educación y Capacitación "Ingeniero Jethro Ramssés Sánchez Santana", ubicado en el municipio de Jiutepec, Morelos, forma parte del proyecto familiar Multiplicando a Jethro, construido sin más ayuda que la de familiares y amigos, a pesar de que Províctima se comprometió a respaldar la propuesta. Inaugurado el día en que Jethro cumpliría 27 años, el centro educativo tiene como objetivo reivindicar el nombre del joven, brutalmente torturado por miembros del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca, Morelos, tras ser detenido junto con Horacio Hernández en la feria de la capital morelense luego de que atestiguaron una riña.

Desde finales del año pasado la familia Sánchez Santana decidió que el nombre de su hijo mayor trascendiera, que no fuera un número más en la estadística de víctimas de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón. Tampoco quería construir un "monumento de piedra" para recordar su nombre (Proceso 1852).

La idea de edificar una escuela para enaltecer la figura de Jethro le dio a la familia nuevos bríos para exigir que se haga justicia.

En entrevista con Proceso, Héctor Sánchez López, padre de Jethro, explica: "Con la escuela pretendemos que no quede duda de quién era Jethro: un joven productivo, sano, emprendedor, que tenía muchos proyectos en la vida, entre ellos el de fundar una escuela. Cuando murió daba clases en la Universidad Politécnica de Morelos. No era ningún delincuente".

Y agrega: "Queremos que se recuerde que si no es válido que a un delincuente se le violen sus derechos humanos, mucho menos a una persona como Jethro. Que no se olvide que fue víctima de una arbitrariedad, que no merecía lo que le hicieron".

Jethro, ingeniero mecánico, fue brutalmente torturado por miembros del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca, Morelos, tras ser detenido con Horacio Hernández en la feria de la capital morelense cuando atestiguaban una riña. El cuerpo del joven profesionista, inhumado clandestinamente en Atlixco, Puebla, fue identificado mediante pruebas de ADN.

En el próximo ciclo escolar la pequeña escuela recibirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR