En la Prepa 9, paro y barricadas contra el acoso sexual

AutorNeldy San Martín

Cuando cinco alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria Número 9 "Pedro de Alba", de la UNAM abrieron uno de los cajones del escritorio de su profesor Daniel, de educación física, y encontraron la caja de los lentes oscuros que normalmente usa cuando les da clases de natación y leyeron: "Mobile Eyewear Recorder", comenzaron a destruir su oficina, tiraron sus cosas, tomaron una lata de aerosol negro y escribieron en las paredes blancas: "Pinche acosador", "deja de grabarme con tus pinches lentes".

El profesor Daniel le dijo a una de sus alumnas de cuarto grado, una niña de 15 años, que los compartimentos laterales en las patas de sus gafas de sol eran para escuchar la radio. Pero ese día de finales de noviembre de 2019, al leer el instructivo, las cinco alumnas se dieron cuenta de que esos compartimentos son para colocar una memoria y también ahí está el botón de "REC".

Alumnas de la Prepa 9 dijeron que Daniel es conocido por mirar con morbo a las alumnas y hacer comentarios inapropiados sobre sus cuerpos, como cuando a una de ellas le gritó en medio de la clase de natación que "mejor" se tapara porque iba a "alborotar" a sus compañeros; y a un grupo de niñas de nuevo ingreso les pidió que llevaran trajes de baño completos "porque luego enseñan mucho" y no quería "caer en provocaciones como en años pasados". Daniel es sólo uno de los profesores de la Prepa 9 acusados de presunto acoso sexual desde hace varios años y ellas son niñas y adolescentes de una generación que es partícipe del quebrantamiento de la normalización de la violencia, el acoso y el abuso contra las mujeres.

En medio de un movimiento contra la violencia de género en el país, con expresiones en manifestaciones, pintas y redes sociales, las alumnas y alumnos de esta escuela ubicada en Insurgentes Norte, colonia Lindavista, decidieron declarar un paro indefinido ante la indiferencia de las autoridades escolares y tomar las instalaciones desde el pasado 12 de noviembre, hasta que se resuelva su pliego petitorio.

Entre las principales demandas está que se investiguen las acusaciones de casos de supuesto acoso contra el profesor de educación física Daniel; el de matemáticas, Salvador; el de letras, Édgar, y el de lógica, Alejandro.

Días después del inicio del paro lograron una de sus principales demandas: la destitución de la abogada Lydia Ochoa, quien según alumnos se dedicó a archivar las denuncias de acoso y violencia sexual contra las mujeres del plantel, y a revictimizarlas con comentarios como: "Es que tú estabas en una fiesta, ¿en qué condiciones estabas?" y les advertía que si denunciaban sería un proceso largo que podría perjudicarlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR