Preocupa a Felipe 'bomba' europea

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón advirtió ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que la crisis económica en Europa representa una "bomba de tiempo" que debe desactivarse con un rediseño del modelo económico que mantenga los principios de libertad financiera y democracia.

"Tenemos una bomba de tiempo. La bomba se encuentra en Europa y estamos trabajando en conjunto para desactivarla, antes de que explote encima de todos nosotros. Es, dentro de estas circunstancias tan difíciles, que México ha asumido la Presidencia del G-20", dijo el Mandatario mexicano.

"Trataremos de desarrollar el consenso necesario para restaurar la estabilidad y el crecimiento económicos, para fortalecer las instituciones financieras del mundo, y para encontrar maneras para redirigir el crecimiento hacia caminos sustentables, que privilegien esta justicia social".

Al participar en una sesión pública junto a Bill Gates, presidente de Microsoft, Calderón llamó a impulsar un modelo de desarrollo que privilegie la justicia social, atienda la pobreza, reduzca la incertidumbre económica, proteja el medio ambiente y evite el riesgo de una nueva crisis global.

El camino hacia la estabilidad y el crecimiento, consideró el Primer Mandatario, pasa por el equilibrio fiscal; la reestructuración de la deuda; la recuperación de la confianza; y la creación de una "pared de seguridad" que evite el esparcimiento del pánico y proteja a los países solventes pero sin liquidez.

Para ejemplificar el tipo de ajuste fiscal que requieren implantar naciones como Grecia e Italia, Calderón recordó las medidas que, en su momento, tomó el ex Presidente Ernesto Zedillo en México, con el apoyo de Estados Unidos.

"En la crisis del 95, México era una nación solvente, pero carecía totalmente de liquidez. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR