La prensa antimaderista ¿Dureza o libertad de expresión?

Entrevistados por Proceso, en noviembre de 2001, sobre el tema, los investigadores coincidieron en que las causas de su derrocamiento se encuentran más en que no rompiera con el antiguo régimen porfirista, y desde luego la razón principal fue el golpe militar de Victoriano Huerta.

A decir de Córdova la prensa fue dura con Madero, "lo estaban golpeando continuamente, pero continuamente, y hasta sus propios partidarios". Luego precisó:

"Bueno, no es que lo golpearan, simple y sencillamente lo llamaban a que se diera cuenta de que estaba en medio de una revolución y tenía que actuar en consecuencia."

Y aunque el diario El Mañana reconociera que su propósito fue la caída del presidente y hasta publicara f encabezados como "La única salvación es la renuncia" y "Urge la renuncia", o el semanario Multicolor aludiera en sus caricaturas a la salida del presidente, Córdova indicó:

Fueron causas mucho más directas, el complot de la embajada de Estados Unidos, el golpe del jefe del Ejército que era Victoriano Huerta, y cosas más directas. Eso (la prensa) no influyó, Madero siempre tuvo un gran seguimiento de la gente, lo querían y en eso no cambió mucho la situación.

Gálvez, quien posee la colección de diarios de El Mañana, dijo a su vez que la caída de Madero se debió a que no rompió con el régimen porfirista. Y puso énfasis en que la libertad de expresión no reclama el respeto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR