Desde la prensa, desafío al poder

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Justo en un momento en que los medios de comunicación y la libertad de expresión en Colombia, en México y en general en América Latina enfrentan enormes desafíos y una creciente estigmatización desde los centros de poder, un grupo de periodistas encabezados por Daniel Coronell -el columnista colombiano más crítico en su país- prepara el relanzamiento de la revista Cambio, un medio que hace años fue encabezado por el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Coronell sabe que el nuevo proyecto es "como una marcha en contravía de lo que está pasando en el mundo", donde varios medios cierran o se achican por la caída de ingresos publicitarios y la baja circulación de las versiones impresas, pero él cree que en Colombia hay espacio para hacer periodismo de "otra forma".

Y esa "otra forma" pasa por dos variables: una línea editorial independiente, sin filiaciones ideológicas y orientada a fiscalizar a los poderes político y económico, y un formato exclusivamente digital.

"El periodismo debe ser, esencialmente, un medio de escrutinio de los ciudadanos frente al poder, y eso es lo que quisiéramos reforzar y para lo que quisiéramos trabajar", dice a Proceso el columnista y expresidente de noticias de Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos.

Y esa tarea de escrutinio del poder público, afirma, es aplicable a la prensa de cualquier país, incluidos México y Colombia.

"En general -plantea- no es aceptable que el gobierno de ningún país defina cuáles peguntas quiere responder y cuáles no, porque parte del deber que tiene un gobernante demócrata es responder todos los cuestionamientos."

Y agrega que "para el caso de México y para todos los países es válido que el papel de la prensa sea ejercer una fiscalización sobre los centros de poder en nombre de los ciudadanos, a pesar de que ha sido tradición que las críticas terminan estigmatizadas por el poder. Pero eso de ninguna manera debe desestimular a los periodistas, porque el trabajo del periodismo es hacerle preguntas difíciles al poder".

Coronell dice que la nueva revista Cambio se propone cubrir las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año en Colombia, ejerciendo "un periodismo que no sea partidista, que no tenga cartas marcadas para jugar y que siempre trabaje en el mejor interés de los ciudadanos".

Cambio, que se comenzará a publicar en enero, afrontará este reto como un medio "nativo digital", sin versión impresa, que tendrá un sitio en internet, que usará las redes sociales para divulgar sus materiales y que espera que sus suscriptores le den viabilidad financiera.

El propósito, dice Coronell, es que Cambio utilice las herramientas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR