Prensa bajo acoso

AutorRoberto Fonseca

MANAGUA.- Miguel Mora, periodista y socio fundador del canal televisivo nicaragüense 100% Noticias, fue detenido en las instalaciones de esa emisora el 21 de diciembre de 2018 y trasladado a la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Nicaragua, donde permaneció aislado en celdas que él mismo califica de "tumbas", ya que, asegura, ahí "los prisioneros están muertos en vida".

El 30 de enero de 2019 fue trasladado -con su colega Lucía Pineda Ubau, jefa de información del canal- ante el juez sexto de Distrito Penal de Audiencia en esta capital, Henry Morales, para celebrar la audiencia inicial del juicio contra ambos periodistas. Ahí se les informó que estaban acusados de ejecutar acciones que encuadran en el tipo penal de: provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Morales ordenó la prisión preventiva a ambos y ordenó el embargo o secuestro preventivo de los bienes inmuebles o cualquier otro activo de la empresa Primicias, SA, propietaria del canal 100% Noticias. Además clausuró la televisora, giró oficio al ente regulador de las telecomunicaciones para la cancelación y revocación de las licencias de transmisión, y finalmente ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias, certificados de acciones y títulos bancarios a nombre de Miguel Mora o de su empresa.

Seis meses después, el 11 de junio de 2019, Mora salió de la cárcel gracias a la Ley de Amnistía, después de haber permanecido más de 180 días en prisión en régimen de aislamiento, sin haber sido juzgado ni condenado, pues Morales sólo cumplió con la audiencia inicial.

"Permanecí aislado en una celda que llamo tumba, de dos por tres metros, donde sólo había un orificio para recoger la comida y donde estaba rodeado de cucarachas, zancudos, ratas y alacranes. Nos servían lo mismo siempre: arroz y frijoles. Sólo comía una vez al día, cuando el hambre apretaba", afirma en entrevista.

El primer artículo de la Ley de Amnistía -Ley 996, aprobada el 8 de junio de 2019 y ratificada días después por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega- ordena a las autoridades competentes "cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias, al momento de entrada en vigencia de la presente Ley".

Sin embargo, siete meses después de su liberación, el régimen mantiene embargados y secuestrados los bienes inmuebles, activos y las cuentas bancarias del Canal 100%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR