Prende alerta evasión de tenencia

AutorMarco Córdova

El Instituto de Control Vehicular (ICV) reveló ayer que ha detectado un incremento de casos en los que se busca evadir el pago de la tenencia en Nuevo León a través del registro de vehículos en Estados donde este impuesto no existe o está subsidiado.

La modalidad, explicó Juan Ernesto Sandoval, titular del ICV, consiste en que personas, loteros y hasta agencias dan de alta en esas entidades los autos con adeudos en Nuevo León, con el fin de limpiar sus pasivos con otra ley fiscal estatal.

Después de un breve tiempo, a veces tan sólo unos días, el vehículo regresa a Nuevo León y se busca registrarlo ante el ICV sin ninguna deuda.

Sin embargo, Sandoval calificó esta triangulación como un fraude y señaló que el Artículo 118 de la Ley de Hacienda del Estado le permite cobrar el adeudo a usuarios con domicilio en Nuevo León, aunque éste haya sido "perdonado" en otra entidad.

"Vamos a proceder a cobrarle los adeudos de los años que tenga ese vehículo", afirmó el funcionario, quien aseguró que Durango, Zacatecas y Morelos son los más usados para hacer este fraude.

Sandoval subrayó que a las personas que porten placas de otro Estado y acudan a hacer algún trámite al ICV se les fiscalizará y el titular del vehículo tendrá que comprobar su domicilio foráneo.

También advirtió que se han presentado casos de loteros y agencias que usurpan la identidad del propietario original del auto para realizar la triangulación y luego revender el vehículo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR