Premio de poesía a la lengua ch'ol

AutorNiza Rivera

En su versión virtual de este año, la FIL reafirmó la presencia femenina en los galardones pues, además de Peñate Montejo, la portuguesa Lídia Jorge recibió el premio de Literatura en Lenguas Romances; la argentina Camila Sosa Villada, el de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, y la escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes, el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

El poemario Isoñil ja'al/Danza de la lluvia, en lengua ch'ol, fue valorado por el jurado porque "exalta el dolorido sentir que deja la muerte en sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y nos parte en dos" en versos precisos, y de acuerdo con lo dicho a Proceso por la poeta (nacida en 1979 en el Ejido Emiliano Zapata del municipio de Tumbalá), dedicado a las mujeres mexicanas ante la violencia.

El ch'ol es una de las cuatro lenguas indígenas mayas de Chiapas (191 mil 947 hablantes), con el tzeltal (461 mil 236 hablantes), el tzotzil (417 mil 462 hablantes) y el zoque (53 mil 839 hablantes).

Vía WhatsApp desde Tumbalá, y entre un par de llamadas interrumpidas por la falta de señal, la poeta recordó el camino que la llevó a la poesía: primero como maestra de primaria bilingüe, luego como abogada (se graduó en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula), y finalmente en su anhelo por estudiar psicología (que abandonó en el quinto semestre para tomar un diplomado en creación literaria, donde reafirmó su amor por las letras).

Recordó:

"Mi mamá siempre me decía: 'estudia hija, estudia, tú no te puedes quedar aquí'. Yo estudiaba la preparatoria y mi idea era llegar a la psicología clínica, pero cuando surge el movimiento zapatista ya no pude terminar porque mi familia se vio afectada y tuvimos que abandonar la comunidad; nos refugiamos en la cabecera municipal de Tumbalá, éramos 10 personas viviendo en un cuarto de tres por tres metros.

"Decidí trabajar para ayudar y empecé a dar clases, primero como maestra bilingüe de ch 'ol y después busqué estudiar psicología social, que era lo más cercano a la psicología clínica. En los pueblos, cuando ven que estudias, que te preparas, piensan que sabes de todo, y se me acercaba la gente para pedirme ayuda en problemas de todo tipo, especialmente de justicia, y para entender mejor y apoyarlos estudié derecho."

-A la distancia, ¿qué piensa del movimiento zapatista?

-En su momento no lo entendí, estaba hasta enojada, sobre todo al ver a mi familia abandonar su lugar de origen, sufrimos los estragos, pero ahora me doy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR