Premio de dramaturgia INBA 2016

AutorEstela Leñero Franco

Elegida por Berta Hiriart, Carmina Narro y Roxana El-vridge, trae a la actualidad un pasado sepultado por las instituciones oficiales durante la Segunda Guerra Mundial: cuando autoridades gubernamentales y empresarios colaboraron con el nazismo. Una realidad poco conocida, pero con implicaciones graves en la historia de nuestro país.

A través de diferentes recursos dramáticos, el autor nos narra una historia de aventuras donde vislumbramos cómo México fue afectado por las grandes potencias en guerra, que vieron cualidades para sus intereses como su posición geo-estratégica, y necesarios nuestros recursos naturales para materiales de guerra.

La pieza está construida a partir de tres personajes en peligro: El sapo, Lolita y Brice, que de ser perseguidor y perseguidos se convierten irremediablemente en aliados circunstanciales. Un pistolero, una espía doble y un dibujante transitan por la ciudad, viajan en tren y en barco hasta llegar a una mina y vivir sucesos más allá de la realidad. López Brie mezcla lo histórico con la fantasía y nos conduce por caminos poco factibles pero que en la historia, construida sólidamente, se vuelven en opciones viables.

El autor va de la acción narrada a la acción escénica; de la descripción de la situación a la aventura y el riesgo. Con tres personajes que se desdoblan cuando es necesario, El sapo. Un caso de las minas de mercurio... construye un universo donde la tensión dramática y la incertidumbre prevalecen.

La obra se centra en el pe-riplo de tres personajes para mostrarnos un contexto político y social de gran potencial. Aborda, como telón de fondo, la época en que el país era mayo-ritariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR