"El premio"

AutorJavier Betancourt

Historia autobiográfica que dirige Paula Markovich, El premio (México-Francia-Polonia-Alemania, 2011) aborda el trauma de la represión militar desde la óptica de la infancia; aunque el recurso dramático de confrontar la brutalidad del poder con el candor de la infancia no es nuevo, el enfoque de esta realizadora argentina afincada en México es innovador, evita uno a uno los lugares comunes del género, empezando por el discurso político. A cambio de sangre y tortura, argucias y explicaciones, Paula Markovich contempla el proceso de interiorización del absurdo del horror en el alma de una niña que apenas muda dientes de leche; El premio no esconde su visión metafísica; el mar y la tierra, tan viejos como son, participan en el drama, juegan en él y le prestan su sustancia metafórica. Ceci (Paula Galinelli) camina en esa frontera, borrosa y siempre en pugna, entre mar y tierra; lo revela la secuencia inicial de una figurita que camina extrañamente sobre la playa del mar gris que amenaza con tragársela; con mucho arrojo, la nena usa sus patines sobre la arena.

Paula Markovich observa cómo la psique se construye en ese constante golpeteo del afuera con el adentro, para eso contrapone tierra y mar, casa y paisaje, madre e hija, secreto y denuncia, vida y muerte; pero Ceci es todavía como las dunas de arena sobre las que juega con sus amigos, resbala, rueda y vuelve a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR