Prefacio

AutorFernando Rodríguez Aranday
Páginas11-11
El análisis bursátil t iene como objetivo fundamental dar un pronóst ico sobre el precio de las acciones que cot i-
zan en las bolsas de valores del mundo. Actualmente, esta ac tividad se realiza empleando tecnología moderna
y sosticada por medio de plataformas como el sistema bloomberg, conocida como el mejor y más conable
sistema de información nanciera al ofrecer, en tiempo real, datos como el precio de las acciones, índices ac-
cionarios, tipo de cambio, información macroeconómica, análisis de grácas y análisis de r iesgos, entre mucha
otra información. Además de bloomberg est á la plataforma Thompson Reuters, es una agencia de notic ias con
sede en el Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados nancieros.
Actualmente es tá presente en más de 201 ciudades de 94 países y suministra información en más de 20 idiomas.
En la mayoría de las universidades no se cuenta con esta tecnología para enseñar el análisis bursátil y su im-
portancia en el mundo nanciero moderno, dejando a l as casas de bol sa la preparación a su personal.
Considero que el análisis bursátil se debe de enseñar en las universidades en la forma tradicional, es decir,
con herramientas como una calculadora y programas como el Excel y, posteriormente, enseñar a utilizar estas
plataformas con el objetivo de que l a educación deje de ser anacrónica.
Esta obra enseña cómo se hace el análisis bursátil en f orma manual; asimismo, se estudia tanto el marco teór ico
existente que nos ayuda a interpretar los resultados como el análisis fundamental , cuyo propósito es el estudio
minucioso de los estados nancieros de la organización para encontrar y aplicar las var iables que impact an el
valor de la acción y dar un pronóstico del valor que debe de tener; también se estudia el análisis técnico cuyo
procedimiento se basa en la recopilación de datos como el precio de las acciones en sus diferentes formas, el
precio de apertura, el precio má ximo, el precio mínimo, el prec io de cierre y el volumen operado, datos que se
deben de ordenar para desar rollar grácas lineales, grácas de barras, grácas de velas japonesas, grácas de
punto y gura, y con éstas crear formaciones grácas que le indican l as tendencias alcistas, bajistas o latera-
les, identicando las crestas superiores, crestas infer iores y valles por medio de líneas que muestran la línea
de soporte y la línea de resistencia; al no ser suciente esto para tomar decisiones con relación a la compra-
venta de acciones, se apoya en indicadores técnicos y osciladores. Métodos que conrman las tendencias de
las grácas o su punto de cambio de tendencia a la baja o alza.
También se estudian variables macroeconómicas relevantes y que tienen un impac to en el precio de las ac-
ciones, tales como: inación, tipo de cambio, tasa de interés, masa monet aria, Producto Interno Bruto (PIB)
y su crecimiento, balanza de pagos, balanza comercial, transferencias internacionales, reser vas monetar ias,
precio del petróleo, inación internacional, tasas de interés internac ionales, PIB internacional, riesgo país y
riesgo polít ico; esto en forma super cial, pues el objetivo de este libro es estudiar el análisis bursátil no estas
variables, cuyo estudio dejo en manos de los economistas para su debida profundidad.
Como apoyo a lo antes expuesto y para hacer más robusto el análisis, se estudian también modelos de riesgo
como la volatilidad, el coeciente bet a y la línea de mercado de valores.
De lo antes expuesto existen cálculos y explicaciones a detalle para estudiar cada uno de estos métodos que,
una vez estudiados, aplic amos al análisis fundamental, al análisis técnico, al análisis macroecónomico, al cálculo
de la volatilidad, al cálculo del coeciente beta y al cálculo de la línea de mercado de valores a dos emisoras
para observar su comportamiento, mismo que es contrastado con los datos reales del mercado de valores.
Como apoyo al maestro y al estudiante, se agregan datos de emisoras para que realicen ac tividades que les
permitan reforzar lo aprendido.
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