Impuesto predial, con mayor potencial recaudatorio: expertos

MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Una reforma al impuesto predial tiene mayor potencial recaudatorio que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que en la próxima iniciativa de reforma hacendaria ahí hay una gran oportunidad para obtener recursos, aseguró el “Observatorio México ¿Cómo vamos?”.

En conferencia de prensa, para dar a conocer su posición sobre la próxima reforma fiscal, el consultor Luis de la Calle reconoció que la recaudación que podría generar una buena implementación en el impuesto a la propiedad es de 3% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 0.5% que hoy se genera.

Dijo que este gravamen es fácil de establecer porque desde plataformas como Google Earth se pueden identificar los territorios y con base en ellos aplicar un impuesto de acuerdo al tamaño del mismo.

Añadió que este tributo es difícil de evadir y haría que los ciudadanos exijan rendición de cuentas por los recursos que se generarían por el cobro del impuesto.

Luis de la Calle propuso además un incentivo para los municipios más pobres, pues de cada peso que capten por el impuesto del predial, el gobierno federal les dé otro peso.

Planteó que el impuesto predial lo recaude el gobierno de la entidad federativa y que lo que se genere se reparta 5% al estado, 50% al municipio, y el 45% restante se vaya a la comunidad donde se obtuvo el recurso captado.

Por el predial se puede recaudar 3% del PIB más, mientras que por la eliminación de los distintos tratamientos que tiene el IVA se pueden captar 1.2% de ingresos.

Luis de la Calle comentó que es necesario que la próxima reforma hacendaria cumpla con principios como que sea congruente con la Constitución, que amplíe la base gravable, que ponga impuestos a la contaminación y simplifique el pago de los mismos.

Gasto ineficiente

La directora general de la consultoría México Evalúa, Edna Jaime, consideró como muy arriesgado si se concreta una reforma hacendaria que no replantee la manera de ejercer el gasto público, pues este es ineficiente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR