Precisión en el lenguaje

AutorFernando J. Gómez Roch
Páginas54

Page 54

Nuestro idioma español posee tal riqueza que permite expresar y describir cualquier idea o situación.

Gracias a ello historiadores o literatos nos pueden subyugar con sus narraciones de hazañas épicas, o adentrarnos en el profundo gozo de la literatura.

Sin embargo, es sin duda la profesión de abogado la que exige mayor cuidado, corrección y precisión en el lenguaje. Los juristas no podemos darnos el lujo de usar de forma equívoca alguna palabra que hará que en un contrato, una demanda o una sentencia se pierda sentido o certeza.

La precisión en el lenguaje es un requisito indispensable en el ejercicio de la profesión de abogado.

Es inadmisible escuchar de boca de algunos colegas frases como la de "Valga la redundancia" o "eso ya se tiene por supuesto". Para los abogados no existe redundancia que valga, es falta de conocimiento del lenguaje; ni se puede dar por supuestos hechos que requieran de precisión o prueba.

Algo que también quisiera señalar es el hecho de que existen palabras que de pronto se ponen de moda y específicamente a nuestros políticos se les llena la boca cuando con orgulo las pronuncian; maravilloso ejemplo es el de los "ilícitos"; existen actos ilícitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR