Precios de Transferencia. Efectos de globalización

AutorSimón Somohano - Jorge Mesta
CargoSocio responsable de Unidad de Negocios, Precios de Transferencia, e Impuestos y Servicios Legales, Deloitte - Socio de Precios de Transferencia, e Impuestos y Servicios Legales, Deloitte
Páginas52-55
52
contaduriapública.org.mx/
octubre 2013
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
PRECIOS DE
TRANSFERENCIA
Aunque seguramente nuestros lectores están familiarizados con el
tema de Precios de Transferencia y sus dimensiones fiscales, no está de
más señalar que por este se entiende el precio acordado entre entidades
asociadas de un grupo multinacional (denominadas partes relacionadas)
Distinguir entre el precio que pactan par tes relacionadas respecto al que pact aría cual-
quier agente económico independiente, se explica por un hec ho fundamental: la au-
sencia de un mecanismo de mercado par a determinar el precio. En la fijación de precios
entre agentes económicos racionale s e independientes se entiende que oferentes y
demandantes tienen intereses contr arios (uno se esforzar á en ofrecer un producto o servicio al
mayor precio posible, mientras que su contr aparte procurará adquirirlo al menor precio disponi -
ble). De esta forma, el proceso d e toma de decisiones de cada agente refleja la búsqueda de la
maximización del beneficio par a cada uno.
Entre partes relacionada s no es posible asumir, sin mayor cuestionamiento, que el precio pact ado
refleje dicha divergencia de interes es, en virtud de que estas forman par te de un mismo grupo
económico cuyo objetivo pudiera, r azonablemente, ubicarse en obtener el mayor beneficio para
el grupo en su totalidad, no para cada empre sa en lo particular. Además, pueden exis tir múltiples
razones de negocios por las c uales los precios entre filiales no ref lejen precios “de mercado”, sien-
do el tema fiscal solo una de est as razones.
Sin lugar a dudas, nuestros lec tores tienen contacto f recuente con noticias como las siguientes: “la
empresa X realizará una inversión de Y millones de dólare s en el país Z”, “las ventas de la empresa
X en el país Y aumentaron en Z por ciento”, “la empresa X decidió cerrar su s plantas en el país Y y
abrir otra nueva en el país Z”, así como con cifr as del tipo: “las importaciones del país X crecier on
en Y millones de dólares”, “las exportacione s de la industria maquiladora ascendieron a X millo-
nes de dólares, “la cuenta corr iente presentó un superávit de X por ciento del PIB”, o “la inversión
extranjera direc ta creció en X por ciento de un año a otro”.
Sin embargo, por otra parte, quizá algunos otr os no se percaten a primera vista de que una par te
muy importante de est as noticias implican transaccione s intra-compañía o dan lugar a estas.
No es aventurado decir que el rol de las empre sas multinacionales en el comercio internacional
de bienes y servicios, v a desde un nivel “significativo” hace algunas décadas a uno “dominante”
en la actualidad, para la mayor par te de las industrias, siendo en alguna de ellas casi la totalidad
de dicho comercio.

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