Entre la precariedad y la gloria deportiva

AutorBeatriz Pereyra

La medalla de plata que ganó la selección femenil de basquetbol en los Juegos Panamericanos de Guadalajara es la más meritoria de las que acaparó la delegación mexicana, porque sus integrantes, salidas del retiro o en el mejor de los casos jugadoras en ligas estudiantiles, entrenaron juntas sólo seis días. No contaron con respaldo económico, tuvieron que costearse los traslados y dejaron sus trabajos y escuelas para poder participar.

"Ya nos miraron. Queremos que el reconocimiento no sea momentáneo. Y que nadie se quiera poner la medallita que es resultado del esfuerzo de quienes jugamos. La gente se volcó con nosotras. México mereció ese triunfo. ¿Y luego qué? Viene la foto y todos te aplauden, pero eso pasa. Es muy triste. Te quedas con lo sentimental porque no hay futuro para quienes nos retiramos ni para las que se quedan", lamenta la capitana del equipo, Érika La Cucha Gómez.

El encono que prevalece en el basquetbol mexicano y lo ha lastrado desde hace casi una década mantiene en el olvido al baloncesto femenil que, a diferencia del varonil, no cuenta con una liga profesional.

Ante la incertidumbre de si México registraría o no equipos de basquetbol en los Juegos Panamericanos, la Conade que dirige Bernardo de la Garza, acomodada en la indiferencia, no se preocupó por preverlas necesidades de las jugadoras ni por tener a mano algunos recursos -de los históricos que cada año se despilfarran a discreción- para solventar por lo menos el pago del entrenador español Raimundo Santana y su cuerpo técnico.

"Quitando la recompensa de la medalla (150 mil pesos por la plata), que tampoco nadie ha dicho cuándo la van a dar, las jugadoras no van a recibir nada. Se supone que mi salario va a pagarlo la Conade, pero si no es así supongo que Modesto Robledo (presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto) se hará cargo. No hay el compromiso de un presupuesto por parte de la Conade para darle algo a las chicas o a mí. Nadie ha salido a decir si habrá apoyo económico por los días de concentración", dice Santana.

Las jugadoras mexicanas llegaron hasta la final panamericana con dos victorias ante Puerto Rico 76-74 y Argentina 58-57, y una derrota frente a Estados Unidos 87-58 en preliminares. En la semifinal eliminaron a Colombia 64-58 y en la final volvieron a enfrentarse a las boricuas y sucumbieron 85-67.

En ese partido se mantuvieron peleando durante dos periodos y medio; incluso llegaron a estar sólo un punto abajo. Luego se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR