El PP: cómo hundirse en la corrupción y seguir gobernando

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- España vive en una paradoja: para casi 50% de los españoles encues-tados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en agosto pasado, la corrupción era el mayor problema de su país, después del paro laboral. Sin embargo, el Partido Popular (PP) volverá a gobernar durante una legislatura más, pese a ser el único partido europeo que, como institución, está sujeto a un proceso judicial... por corrupción.

El dirigente de dicho grupo político, Mariano Rajoy, se mantiene en el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia de aquella nación) gracias a la abstención anunciada por los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la sesión de investidura de este sábado 29.

Esta inédita decisión de los socialistas fue impuesta por miembros de la vieja cúpula del PSOE, encabezada por el expresidente Felipe González y los líderes regionales proclives a permitir una administración de Rajoy, por haber obtenido mayor votación en las elecciones, aunque insuficiente para formar gobierno.

Para ello, previamente acordaron separar a Pedro Sánchez de la Secretaría General de su instituto. Él mantenía la postura de no investir a Rajoy, como lo decidieron las bases socialistas, y abrir la posibilidad de un "gobierno alternativo", con Podemos y los partidos nacionalistas.

Esto fracturó al PSOE y abrió la brecha para la indisciplina del voto, que ya habían anunciado antes de la investidura los fieles de Pedro Sánchez y los siete diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

El PSOE obvió que durante los 10 meses de bloqueo político (315 días con gobierno provisional), la oferta electoral de impulsar la regeneración democrática fue el tema más mentado por los partidos tanto en las elecciones del 20 de diciembre como las del 26 de junio.

La reacción en la calle fue inmediata. La plataforma 25-S convocó a una concentración el sábado 29 para rodear el Congreso de los Diputados en repudio a la investidura de Rajoy. "Ante el golpe de la mafia, democracia", fue el lema elegido, según un comunicado que difundieron en el que llamaban a todos los ciudadanos a tomar la calle en rechazo a "un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición".

Para Gonzalo Boyé -abogado de la plataforma Observatori DESC de Barcelona en el caso de "Los Papeles de Barcenas" y en la destrucción del equipo informático de Luis Barcenas (extesorero del PP acusado de corrupción)- la investidura de Rajoy es una decisión cupular que "garantiza que nada cambie para que todo siga igual".

"Eso evidencia -dice- que ni el PP ni el PSOE puedan encabezar el proceso de regeneración política e institucional que requiere el país, para combatir verdaderamente la corrupción.

"La investidura de Rajoy es una traición a la mayoría de los ciudadanos españoles que votaron 'no' a Rajoy apoyando a otras fuerzas políticas. El líder del PP se benefició de una ley electoral injusta y del miedo infundido por la clase dirigente ante la posibilidad de que cambiara el statu quo que detenta el poder en este país", explica en entrevista el también asesor del European Center for Constitutional and...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR