La potente empatía de Cygnus Jazz Fusión

AutorRoberto Ponce

El cuarteto Cygnus Jazz Fusión define el jazz como "música con cultura". La amistad de dos de sus integrantes se remonta a los años sesenta en la colonia Educación del sur de la Ciudad de México, donde estudiaban juntos la primaria el guitarrista Ricardo Abarca (alias Rick Abazu) y el percusionista Raúl Bedolla (a.k.a. Raúl WHY), amantes del pop rock. Lazos de afecto y musicales los marcaron por encima de cualquier interés material o económico, aseguran ambos a Proceso.

Hace una década determinaron profundizar en la fusión jazzística ("jazz crucero", corrige Rick Abazu) integrando sus talentos bajo el brillo de Cygnus, con el bajista Pablo J. (su apellido real es Jiménez) y el tecladista Jerome (Jerónimo Carmona). La idea central de la banda proviene de una metáfora estelar, dice Raúl WHY citando a Wikipedia:

Cygnus es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

El repertorio Cygnus destaca por unos cuantos temas propios ("nos catalogan como música de elevador, pero yo añadiría que es un jazz fusionado de mucho ponch, nuestro sonido es muy potente", afirma Raúl), si bien sobresalen las piezas instrumentales de conjuntos fusión que los cuatro admiran: "Drive", "Suitcase" y "Hard Wired", al estilo funk de los islandeses Mezzoforte; "Asayake" y "Looking Up", de Casiopea (los japoneses IsseiNoroyTet-suo Sakurai), así como "Takin' Off", de los ingleses Shakatak (https://m.facebook.com/ fusioncy gnus jazz/).

"En el rock se tocan tres acordes para 5 mil personas, y en Cygnus Jazz Fusión tocamos 5 mil acordes para tres personas", bromea Pablo J., aunque ciertamente otra singularidad del cuarteto es la afinación:

"El sentimiento es muy importante, por ello además afinamos nuestros instrumentos en la nota La (A) con 432 oscilaciones por segundo, porque es la afinación para crear empatía, armonizando las energías con buenas ondas."

En 1939, el ministro de propaganda naziJoseph Goebbels decretó que todo músico debía afinar a 440 Hertzios "supuestamente para crear caos y mala vibra", en lugar de los 432 que se utilizaban hasta ese tiempo, explican:

"A mediados de 1975 la International Organization for Standarization (IOS) ratificó la nota La (A) 440 Hertzios como la afinación estándar internacional, pero nosotros hemos optado por 'La 432' para proporcionar al escucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR