El potencial del Frente

AutorHéctor Tajonar

El FCM presentó ante el Instituto Nacional Electoral el convenio de constitución del Frente (no electoral). Aún falta que se convierta en alianza o coalición electoral y presente su plataforma y candidatos para los comicios de 2018. Ya desde ahora, aparece en las encuestas como una tercera opción, en dos de ellas por encima del PRI y Morena, con sus respectivos aliados; sólo considerando las siglas.

En el documento titulado "Convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México" se establecen los propósitos y compromisos para lograr un cambio de sistema político: "Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable... Nos unen causas y el propósito de construir un nuevo régimen." Señalan que su prioridad es erradicar la impunidad y ofrecen una vida digna con seguridad jurídica, personal y patrimonial para todos.

El FCM propone el empoderamiento ciudadano, gobernabilidad democrática, sistema económico incluyente, gobierno de coalición, fortalecimiento del Legislativo, así como un Plan Nacional de Desarrollo y un gabinete plural sujetos a la ratificación del Congreso, a fin de propiciar "el derecho de todas y todos los mexicanos a conquistar la felicidad". El secretario de Gobernación sería el líder del gabinete, propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente de la República. Generalidades y buenos deseos.

Los líderes de los tres partidos que integran el Frente han declarado que sus intereses personales deben subordinarse a la creación de un programa para consolidar el proyecto político que han formado y hacer realidad los propósitos que los unen. No obstante, ya ha empezado la repartición del pastel político de los cargos que se renovarán en 2018: la Presidencia, la totalidad del Congreso, ocho guberna-turas y la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

Para volverse electoralmente competitivo es indispensable que el candidato del FCM a la Presidencia tenga posibilidades reales de derrotar al de Morena y al del PRI. Entre los mencionados, quien más méritos tiene es Ricardo Anaya, actual presidente del PAN, principal promotor del Frente y cerebro de la estrategia que impidió el pase automático del procurador a fiscal.

Más allá de sus legítimas aspiraciones personales, sería importante tanto para el éxito electoral del Frente como para el país, analizar con rigor sus posibilidades reales de triunfo y -algo aún más difícil— reflexionar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR